¡FELICIDADES, DON ALFONSO!

Foto: .

.

¡Felicidades! Hoy es el aniversario de la consagración episcopal de nuestro Obispo, Monseñor Alfonso Carrasco; la Diócesis de Lugo está de fiesta.

Han pasado 14 años desde aquel 9 de febrero de 2008 en el que don Alfonso fue ordenado Obispo de nuestra Diócesis. Un año más damos gracias a Dios por la vida y el ministerio de este pastor bueno, enamorado de la Eucaristía. Y le felicitamos a él por todo este tiempo de servicio a la Diócesis agradeciendo sus cuidados y su labor.

Al mismo tiempo, pedimos a Nuestra Señora de los Ojos Grandes, patrona de Lugo, que interceda ante Dios para que a nuestro Obispo no le falte nunca la compañía buena del "Amor de los amores" y pueda continuar pastoreando a la Iglesia que peregrina en esta tierra.

Mons. Alfonso Carrasco nació el 12 de octubre de 1956 en Vilalba (Lugo). Cursó la enseñanza secundaria en el seminario de Mondoñedo y los estudios de Filosofía en la Universidad Pontificia de Salamanca. Posteriormente, estudió Teología en Friburgo (Suiza), donde obtuvo la licenciatura en 1980.Desde 1980 hasta 1981 realizó labores de investigación en el Instituto de Derecho Canónico de la universidad de Munich. De 1982 a 1987 trabajó de profesor asistente de la cátedra de Moral Fundamental de la Universidad de Friburgo, donde se doctoraría en Teología en 1989.

Fue ordenado sacerdote el 8 de abril de 1985 en su diócesis natal: Mondoñedo-Ferrol. Allí, entre los años 1989 y 1991, formó parte del equipo parroquial de santa María de Cervo, encargado de seis parroquias, y ejerció como docente de la Escuela Diocesana de Teología.

En 1992 se desplazó a Madrid como profesor agregado de Teología Sistemática de la Universidad de San Dámaso, convirtiéndose en catedrático en 1996. Ese mismo año es nombrado consiliario del Centro de Madrid de la Asociación Católica de Propagandistas.

Desde 1994 a 2000 ejerció como director del Instituto de Ciencias Religiosas de san Dámaso y vicedecano de la facultad de Teología San Dámaso de Madrid, desde 1998 hasta el año 2000, en el que pasó a ser decano.

Entre 2001 y 2006 colaboró regularmente con la Congregación para el Clero. En 2004 actuó como relator de la Cuarta Ponencia y miembro nato de la Asamblea y de la Comisión central del Tercer Sínodo Diocesano de Madrid, clausurado el día 14 de mayo de 2005.

Fue también, hasta su ordenación episcopal, profesor de Teología dogmática en la Facultad de Teología “San Dámaso” de Madrid y director del departamento de Dogmática de la misma facultad en 2006. Durante su estancia en Madrid colaboró pastoralmente en la parroquia de San Jorge, mártir de Córdoba.

El 30 de noviembre de 2007 el Papa Benedicto XVI le nombró Obispo de Lugo

En la Conferencia Episcopal Española es presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura desde el 3 de marzo de 2020. Además de miembro de la Comisión Permanente. Fue vicepresidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades y presidente de la Subcomisión Episcopal de Universidades, cargo para el que fue elegido el 15 de marzo de 2017. Fue miembro de esta Comisión de 2008 a 2011. Además, ha pertenecido a la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de 2008 a 2017.