Início / Menu Diócesis / Diócesis / Historia / Obispos

Obispos

Lo último del obispo


La riqueza histórica de la Diócesis de Lugo se ve reflejada en el colegio de obispos que han pasado por ella; desde la tradición que confirma que el primero fue San Capito, mártir discípulo del Apóstol Santiago Mayor, hasta don Alfonso Carrasco Rouco, actual obispo de la Diócesis, han pasado más de un centenar de prelados que es necesario traer a la memoria para comprender de forma completa el devenir histórico de esta secular Diócesis gallega. La magnitud histórica de este colegio acoge nombres muy conocidos, como Odoario o don Gregorio María Aguirre, así como otros de los que se conocen todavía pocos datos, pero que han sido un eslabón imprescindible para que esta comunidad cristiana haya alcanzado ya veinte siglos de existencia, y siga tan viva como en sus orígenes.

Entrada al Palacio Episcopal con escudo de Cayetano Gil Taboada (1743)
Entrada al Palacio Episcopal con escudo de Cayetano Gil Taboada (1743)

 

EDAD ANTIGUA Y MEDIA

 

    1 San Capito

    Dice la tradición que fue el primer obispo de Lugo y discípulo del Apóstol Santiago el Mayor, fue martirizado en una hoguera y así aparece representado tanto en la fachada del Buen Jesús como en la sillería del coro. 

 

    2 Agrestio

    Obispo de Lugo durante el reinado de los suevos, entre el precedente y este cabe la hipótesis de que existiesen otros obispos, de los que no tenemos noticia. Siguiendo lo aportado por Hidacio de Chaves vivía en el año 433 y se opuso a la consagración en Lugo de Pastor y Siagrio, priscilianistas, como obispos de otras sedes del Sínodo lucense. 

 

    3 Nitigio

    Como Obispo de Lugo de la segunda mitad del siglo VI dirige a San Martín Bracarense la carta que precede a su celebrada Colección Canónica, compuesta hacia 575, carta en la que parece tener por fundada en los tiempos apostólicos la sede de Lugo. Fue metropolitano e hipotéticamente ocupa la mitra lucense desde el año 570 hasta  poco después del 585. 

 

    4 Becila

    Obispo arriano que abjuró en el Concilio Toledano III de 589. Fue Impuesto por el rey visigodo Leovigildo, quien desterró al obispo Nitigio, el cual aún vivía en el citado año de 589.

 

    5 Vasconio

    Obispo lucense de la primera mitad del siglo VII, se confirma que asistió a los Concilios Toledanos de los años 633 y 638, ya que en ellos suscribe. 

 

    6 Hermenfredo

    Restaurador del Monasterio de San Julián de Samos según una inscripción pétrea, hoy desaparecida, que hubo en el célebre cenobio. Suscribió en los Concilios Toledanos de los años 653 y 656. 

 

    7 Rectogenes

    Escasas son las noticias sobre este prelado del que únicamente se confirma que asistió al Concilio Toledano del año 657. 

 

    8 Eufrasio

    Al igual que Rectogenes también suscribe en los Concilios Toledanos, en esta ocasión de los años 681 y 688. 

 

    9 Potencio

    Prelado de la época medieval del que se conocen pocos aspectos de su vida, más allá de la constatación de su firma en el Concilio Toledano del año 695. 

 

    10 Odoario

    Es el obispo más conocido de la época medieval en la Diócesis de Lugo, fue venerado como Santo en algún tiempo. Restaurador después de la invasión árabe. Probablemente traído por Alfonso I hacia el año 750.  Su fallecimiento se estima hacia el año 780. A él se refiere la inscripción pétrea (probablemente la lápida que hubo sobre su sepulcro) que se conserva en un muro de la Catedral, en el pórtico de acceso al brazo sur del crucero. El Acróstico de Odoario da en nuestros días la bienvenida a los fieles en la puerta Este tras ser reubicado desde su localización original en 1.743 por el maestro de la Catedral de Lugo José González Sierra.

Acróstico de Odoario (S. I. Catedral Basílica de Lugo)
Acróstico de Odoario (S. I. Catedral Basílica de Lugo)

    11 Adulfo

    Obispo sucesor del célebre Odoario del que se confirma su pontificado en torno al año 832. 

 

    12 Gladilano

    Gladilano fue electo como obispo de la sede lucense entre 842 y 850, en tiempos del rey Ramiro I de Asturias, se le considera sucesor inmediato de Adulfo. Su nombre en ocasiones aparece con la variación de Gladiano o incluso Gladila, proponiendo la hipótesis de haber sido Abad del monasterio de San Pedro de Trubia.

 

    13 Froilán

    Obispo sucesor de Gladilano, se confirma que ya ejercía durante el año 875 y que su fallecimiento se produjo en el año 883.

 

    14 Flaviano

    Poca es la información existente sobre este prelado más allá de que se confirma que en el 885 todavía vivía. 

 

    15 Recaredo

    El pontificado de Recaredo comienza poco después del año 885, confirmándose su fallecimiento en torno al año 924.

    16 Ero

    Nieto de Don Ero, conde de Lugo. Obispo desde 924 a 941. Había sido diácono de esta Iglesia e hipotéticamente natural de la ciudad. Se considera históricamente que no veía con buenos ojos el engrandecimiento del monasterio de San Julián de Samos, el cual invadió con gente armada. Entre los hechos históricos de este prelado está la consagración de la iglesia monasterial de Carboeiro. 

 

    17 Gonzalo

    Al Obispo Gonzalo se le considera Obispo de Lugo desde 942 a 950. Sin embargo, en un documento fechado de mayo del 947, localizado en del Tumbo de San Julián de Samos, se asegura que el Obispo lucense Gudesteo consagró la iglesia del Salvador de Flavelo en tierras de Lemos.  

 

    18 Hermenegildo

    Prelado lucense entre mediados del siglo X y 985. Aunque en su tiempo los normandos asolaron los alrededores de la ciudad, no consiguieron su asalto, gracias a la defensa que de la misma hizo este Obispo con sus huestes, siendo este hecho histórico el más conocido de su biografía.

 

    19 Pelayo

    El Obispo Pelayo presidió la mitra lucense desde el año 985 hasta el temido año 1.000, sin que se puedan conocer demasiados datos de su vida ni su trayectoria.

 

    20 Diego

    Se puede confirmar su obispado en Lugo en el año 1.017, así como que su pontificado fue breve, pudiendo conocer más de su biografía en el testamento original conservado.

 

    21 Suario

    Se puede confirmar históricamente que fue obispo de Lugo pero son muchas las “sombras” sobre su biografía. Durante el año 1.022 se le sitúa como obispo de varias sedes gallegas como Mondoñedo.

 

    22 Pedro

    Insigne prelado restaurador de la Diócesis de Lugo, su obispado se extiende desde 1.022 hasta el 1.058. Confirmamos que asistió al Concilio de Coyanza (actual pueblo leonés de Valencia de Don Juan) en 1.055. 

 

    23 Maurelo

    Breve fue el pontificado de Maurelao, datándose entre los años 1.058 y 1.060 sin que podamos conocer demasiados aspectos de su vida ni de su labor como obispo de Lugo. 

 

    24 Vistrario

    Prelado al que se le atribuye la ayuda en la reconquista de Braga, hecho que no le impidió ser celoso cumplidor de su deber, datado entre 1.060 y 1.086. 

 

    25 Amor

    Le concedió el señorío civil de la ciudad el rey Alfonso VI. Su pontificado se extiende de 1.088 a 1.096. Hacia 1.095 reclamó al Papa Urbano II la devolución de diversas parroquias que años atrás habían sido asignadas a Oviedo, León y Mondoñedo. 

    
   26 Pedro II

    Este obispo fue anteriormente Abad de Samos y gobernó desde 1.098 hasta hacia 1.113, año en el que renunció a la Mitra lucense. 

 

   27 Pedro III “Peregrino”

   Su episcopado transcurre entre los años 1.114 y 1.133. En su tiempo, en el año 1129, se comenzó la edificación de la Catedral actual a cargo del maestro Raimundo de Monforte, es pues responsable de los orígenes de este templo incluido en el Patrimonio Mundial de la Unesco en 2015.

 

    28 Guido

    Obispo de origen francés, como algunos otros clérigos de esta Catedral en este tiempo. Había sido el Prior Canonicae, nombre con el que se designaba al primero de los canónigos antes de crearse la dignidad de Deán. Fue Obispo de Lugo entre 1.134 y 1.152.

 

    29 Juan

    Elegido por el Cabildo, había sido Abad de San Julián de Samos. Presidió la mitra lucense entre 1.152 y 1.181. 

 

    30 Rodrigo Menéndez I

    Aparece como electo en diploma de 11 de julio de 1.181. Tuvo un pontificado muy breve, 1.181-1.182, y fue el primer deán de Lugo. Así consta en 1.168, y en 1.155 figuraba como Prior Canonicae. 
    ¿Pudo haber otro del mismo nombre antes de éste? En un libro de aniversarios, que ahora se halla en el Archivo Histórico Nacional se fija el de un Obispo Rodrigo Menéndez como fallecido el 24 de agosto de 1.178. 

 

    31Rodrigo Menéndez II

    Los datos históricos indican que fue Abad de Samos, aunque luego tuvo pleitos con su antiguo monasterio por cuestiones de jurisdicción. Aparece como Obispo en un diploma de 14 de julio de 1.182. Se estima que falleció el 17 de junio de 1.218.

 

    32 Ordoño

    Obispo de Lugo del primer tercio del siglo XIII, se data su estancia en la sede lucense entre 1.218 y 1.226, aunque este dato puede ponerse en duda por una noticia de la Jubilatio que data su muerte el 6 de octubre de 1.225. 

 

    33 Miguel    

    Un documento de Alfonso IX a Osera, fechado el 25 de marzo de 1.226 en Salamanca, lo confirma como lucensi electo.    
    Por su testamento, fechado en 28 de abril de 1.267, parece deducirse haber sido natural de Puebla de Brollón (Lugo) dado que menciona heredades en Lemos, Abrence o Fornelas. Tuvo una actividad muy destacada en su largo pontificado, fechado entre 1.226 y 1.270, en cuyo día 5 de mayo hipotéticamente ocurrió su fallecimiento, según lo aportado por el Jubilatio. 

 

    34 Fernando Arias

    Obispo de Lugo de 1.270 a 1.276. En su tiempo se estableció la orden de los predicadores en nuestra ciudad. Se confirma su asistencia al Concilio II de Lyon (XIV ecuménico). En la Jubilatio se data su fallecimiento el 10 de noviembre de 1.275. 

 

    35 Juan Martínez

    Lo nombró el Papa Nicolás III el 18-3-1.277 a consecuencia de que, al fallecimiento del anterior, el Cabildo se dividió al tratar de elegir al sucesor, pues mientras que unos designaron al Deán, Juan Ruderici, otros votaron al Chantre, quienes, después de haber sostenido pleito entre sí, renunciaron a sus derechos. Había sido canónigo de Braga. En un pergamino de 2 de marzo de 1.279 del monasterio de Osera figura como vacante el Obispado de Lugo, confirmando otro documento fechado del 20 de mayo de 1.281 el nombramiento de don Juan Martínez como obispo lucense. 

 

    36 Alonso Yañez

    Fue Obispo de la sede lucense de 1.281 a 1.284. En diploma del 10 de marzo de 1.284 figura la Diócesis como vacante, dato que asimismo se consigna en otro documento del Monasterio de Osera fechado de principios de octubre de 1.283. 

 

    37 Arias Soga

    Religioso de la Orden de los Predicadores, culto y celoso. Gobernó de 1.284 a 1.286.  En privilegio del rey Sancho IV el Bravo a los franciscanos, datado en Soria en 20 de febrero de 1.285, confirma este Don Frey Arias en último lugar entre los obispos, y en Galicia están vacantes las sedes de Orense y Tuy. 
    Sin embargo, en otro privilegio del mismo Rey a Osera, datado del 9 de agosto de 1.286 en Ribadavia, ya figura la iglesia de Lugo como vacante.

 

    38 Fernando Pérez de Paramo

    En 1. 263 era Deán de Lugo. Figura como electo en documento de 2 de agosto de 1.286, aunque no se consagró porque no era persona de la confianza del Rey, siendo igualmente obispo de la Diócesis de Lugo hasta 1294. 

 

    39 Arias de Medin

    Desempeñando una comisión del Rey ante el Papa, y siendo arcediano de nuestra Iglesia, fue consagrado en Roma, previa la elección por recomendación real. Su pontificado se extendió entre 1.294 y 1.300. 

 

    40 Rodrigo Martínez

    Fue el primer Obispo de la Diócesis de Lugo del siglo XIV, datando su pontificado entre 1.300 a 1.306, celebró en 1.303 una concordia con el monasterio de Chantada con motivo de la percepción de diezmos de las iglesias de San Esteban y Camporramiro. 

 

    41 Juan Hernández

    Religioso de la Orden de los Predicadores: fue Obispo de Lugo entre 1.307 y 1.318, año en que falleció. 

 

    42 Rodrigo Ibañez

    Antes de su nombramiento por Juan XXII en 25 de septiembre de 1.319, el cabildo había elegido, por compromisarios, al Deán de Orense, Gonzalo Núñez, elección que no tuvo efecto y que fue la última realizada para la designación de obispos. Desde entonces todos han sido, al menos, preconizados, por la Santa Sede. Había sido arcediano de Nendos en Compostela. Todavía se confirma como prelado de Lugo en un diploma de Alfonso XI, datado de principios de 1327 en Segovia. Finalmente fue trasladado a Tuy, donde falleció el 1 de marzo de 1.335. 

 

    43 Juan Martínez

    Fue nombrado Obispo de Lugo siendo Deán de Córdoba, el mismo Papa que a su antecesor. Tuvo pleitos con el Concejo de la Ciudad para defender los derechos de la Mitra. El Rey Alfonso XI lo desterró en 1.345, aunque sigue confirmado como Obispo de Lugo en documentos reales de enero de 1.347, y marzo de 1.348. Su muerte se estima hacia 1349.

 

    44 Pedro Lopez de Aguiar

    Nombrado por Clemente VI el 22 de enero de 1.349 y consagrado en Palencia el 27 de septiembre siguiente. Era oriundo de la Casa y Torre de Aguiar en Taboy. En los primeros años del siglo ingresó en el convento de Dominicos de Lugo, del que fue Prior. Se lo confirma como confesor del Rey. A él se debe la fundación, en 1.363, del convento de Dominicas de la Nova (extinguido en el siglo XIX) de esta ciudad. También fundó en la Catedral la capilla de Santo Domingo, luego llamada de los Reyes, y transformada posteriormente en Capilla de San Froilán y del Pilar en el año 1611. Renunció a la Mitra lucense en 1.390. 

Reforma de la girola de estilo gótico realizada en tiempos de Pedro López de Aguiar
Reforma de la girola de estilo gótico realizada en tiempos de Pedro López de Aguiar

    45 Lope

    Fue nombrado el 28 de junio de 1.390 por Clemente VII, Papa o antipapa de Aviñón, y había sido Obispo de Faenza-Modegliana en donde probablemente nunca había estado. Lo asesinaron, tras un pontificado muy difícil en el mes de abril de 1.403. 

 

    46 Juan de Freijo

    Nombrado el 30 de julio de 1.403 por el Papa Luna (Benedicto XIII) de quien había sido capellán. Era religioso dominico y natural de esta Diócesis. Se estima que falleció en la primera mitad del año 1. 409.  

 

    47 Juan Enriquez

    Lo nombró el mismo Papa Luna el 3 de julio de 1.409. Curial de Aviñón desde febrero de 1.403. Pertenecía a la orden de San Francisco y era Maestro de Teología. Se considera que estuvo en Lugo hasta el año 1.417. 

 

    48 Fernando de Palacios

    Lo nombró Martín V el 28 de octubre de 1.418. Era Deán de Segovia y Doctor en decretos, referendarius S. P.  y auditor contradictarum. Tuvo su residencia en la Curia romana e hizo testamento en Tarragona, en donde falleció en abril de 1.434. Legó 500 florines aragoneses para la restauración de la residencia episcopal, e igual cantidad para dotar huérfanas pobres de la ciudad y diócesis. 

 

    49 Álvaro Pérez de Osorio

    Fue nombrado el 24 de noviembre de 1.434 y estuvo en Lugo hasta 1.440, año en el que fue trasladado a Astorga. 

 

    50 García Martínez de Baamonde

    Era Obispo de Tui y fue nombrado para la sede de Lugo el 6 de abril de 1440, donde estuvo hasta el 1.445, año en que lo trasladaron a Ourense. Vuelve en 1.447 a Lugo en donde permanece hasta su fallecimiento en 1.475. Donó a la Catedral un precioso cáliz gótico, que aún se conserva. Autorizó el establecimiento de los Franciscanos en Vilabade (Castroverde). Dice de él Villa-Amil y Castro que residía en Burgos y Valladolid, en donde se ocupaba de los negocios del Consejo del Rey. 

    51Pedro de Silva y Tenorio

    Religioso de la Orden de los Predicadores, sobrino del arzobispo de Toledo Don Pedro Tenorio. Fue nombrado para Lugo el 10 de noviembre de 1.445 durante la permanencia del anterior en Ourense. De Ourense pasó a Badajoz. Falleció en 1.479 en Toledo, en cuya iglesia de San Pedro Mártir está enterrado.  

 

    52 Alonso Enríquez de Lemos

    Hermano del conde de Lemos Don Pedro Álvarez Osorio. Por razones de cronología parece no pudo haber sido hermano del arzobispo de Sevilla, Don García Enríquez, ni sobrino del Fray Juan Enríquez, obispo de Lugo cuarenta años antes. Siendo Protonotario Apostólico fue nombrado para Lugo el 6 de marzo de 1.476, y entre 1.478 y 1.480 construyó la parte más antigua del actual palacio episcopal. Aún vivía en 1.492 según datos que se reflejan en un Tumbo que se guarda en este archivo diocesano.  Se confirma que el 19 de diciembre de 1.494 aforaba un lugar en San Pedro de Mera.

    53 Alonso Suarez de Fuente Sauce

    Era Obispo de Mondoñedo y fue nombrado para Lugo el 4 de diciembre de 1.495. Preconizado para Jaén el 7 de febrero de 1.500, lugar donde falleció el en noviembre de 1520, estando sus restos insepultos en la catedral desde 1635 hasta el 2001, en que definitivamente fueron soterrados en su Capilla Mayor. De él dice Villa-Amil que, a la vez que Obispo de Lugo, era Inquisidor General compañero de Tomás de Torquemada. 

    
    54 Diego Ramirez de Guzman

    Fue Deán de la Catedral de Sevilla desde donde fue nombrado Obispo de Lugo el 7 de febrero de 1.500. Escaso fue el tiempo que paso en “la Ciudad de las Murallas” ya que poco después fue promovido a la Archidiócesis de Catania (Italia). 

 

EDAD MODERNA    

 

    55 Pedro de Ribera

    Sobrino de Alfonso de Madrigal El Tostado. Fue designado para la sede lucense cuando era Deán de la Catedral de Granada el 26 de junio de 1.500.  Aunque residió poco en Lugo supo defender los derechos de la Mitra y fue hombre muy serio, “Austerus et terribilis” es considerado por algún historiador. En su tiempo se comenzó la fundación del convento de los franciscanos de Monforte de Lemos. Visitó toda la Diócesis que, prácticamente, debido a la falta de residencia o a enfermedad de los prelados precedentes, llevaba cerca de un siglo sin que en ella se practicase la Visita Pastoral. Falleció después de octubre de 1.530 y está sepultado en la capilla que fundó en la parroquia de San Nicolás de Madrigal (Ávila), lugar de su nacimiento en 1.465. Se le puede considerar como el prelado que inició la evolución de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Santa María de Lugo con la consecución del Beneficio de Segundas Cuartas. Tradicionalmente se le ha asignado la construcción del Nártex que cobija la puerta Norte de dicha catedral.

 

    56 Martín Tristán Calvete

    Natural de Pastrana (Guadalajara), se doctoró en el Colegio de Santa Cruz de esa Valladolid. En 1.508 fue Vicario y Provisor de la Diócesis de Cartagena, y en 1.510 de la de Córdoba. Presidente del Tribunal de la Inquisición en Sicilia y posteriormente en Aragón. Nombrado Obispo de Lugo el 8 de junio de 1.534. El 15 de agosto de 1.539 tomó posesión de la sede ovetense. Se considera que celebró Sínodo en 1535. 

         
    57 Juan Suárez de Carvajal

    Nació en Talavera de la Reina (Toledo), probablemente en 1.479. Viudo, y con hijos, de los que solo uno sobrevivió, ordenándose posteriormente sacerdote. Doctoral de Sigüenza, fue preconizado Obispo de Lugo el 9 de septiembre de 1.539. Dispuso que en las parroquias donde hubiera al menos doce vecinos se custodiara reservado el Santísimo Sacramento. En 1.543 mandó que los días de precepto, al ofertorio de la Santa Misa, se instruyera al pueblo en la Doctrina Cristiana en forma dialogada. Asimismo, dio reglas concretas sobre la vestimenta y costumbres de los eclesiásticos. Fue nombrado Presidente del Consejo de Cruzada poco antes del año 1.547. En 1.550 sufrió la amargura de ver violada la Catedral por los alcaldes y justicias de la Ciudad. Su renuncia a esta sede fue aceptada por Roma el 10 de marzo de 1.561, concediéndole a los pocos días las Abadías de Santillana y Santander, así como el arcedianato de Guadalajara, dignidad de la Catedral de Toledo. Según la lápida funeraria en la capilla que había fundado en el convento franciscano de su Talavera natal falleció el 6 de abril de 1.580, aunque otros historiadores posponen esta fecha hasta el 6 de octubre de 1.584. 

 

    58 Francisco Delgado

    Nació en la villa de Pun, entonces del obispado de Calahorra (ahora Castildelgado, provincia y diócesis de Burgos), el año 1.514. Fue colegial en Sigüenza y Salamanca, así como Magistral en Toledo, en cuya catedral se consagró a 11 de enero de 1.562. Había sido nombrado para Lugo el 13 de junio de 1.561. Hombre sabio y virtuoso. Asistió al Concilio Tridentino. En 1.566 tomó posesión del obispado de Jaén. Llegó a Lugo por primera vez el 15 de septiembre de 1.564.   

 

    59 Fernando Vellosillo

    Nació hacia 1.510 en Ayllón (Segovia), Obispado de Sigüenza, de cuya catedral fue Magistral y Catedrático de su Universidad. Doctor de reconocido mérito, fue enviado por Felipe II al Concilio de Trento, y luego lo presentó para este Obispado de Lugo. Fue nombrado el 13 de enero de 1.567. Tuvo pleitos, como algunos de sus antecesores, con los monasterios de Samos y Monforte de Lemos, por querer aplicar las disposiciones tridentinas en las parroquias que estaban sometidas a dichos cenobios. Dictó normas de buen gobierno e hizo diversas fundaciones encaminadas a favorecer a las clases humildes. Dio los primeros pasos en orden a la fundación del Seminario, del que se conserva su fundación el 26 de julio de 1575. Falleció en la ciudad de Lugo el 18 de febrero de 1.587. Se considera que celebró sínodo en la primavera de 1.576. Sus restos fueron trasladados al convento de San Francisco de Ayllón en 1.621. 
    Fernando de Vellosillo fue un gran impulsor de las mejoras en la ciudad de Lugo y de su Catedral: impulsó la construcción de las casas consistoriales, obra de Pedro de Artiaga, de numerosas fuentes, como la de Puerta Miñá, o de la Torre de la Campanas de la catedral lucense, pudiendo localizar su nombre en la Campana de las Horas que se localiza en la parte superior de la torre. Fundó además una escuela para niños pobres en la ciudad y el “Colegio de Lugo” en Alcalá de Henares, donde estuvieron becadas varias personas de la diócesis. Todo esto unido a la fundación original del Seminario de Lugo lo convierten en un emblema histórico de la educación en la ciudad.

Torre de las Campanas o de los Signos financiada por Fernando Vellosillo en 1575
Torre de las Campanas o de los Signos financiada por Fernando Vellosillo en 1575

    60 Juan Ruiz de Villaran

    Natural de la Diócesis de Sigüenza, presentado por el mismo rey Felipe II. Colegial y catedrático de la Universidad de Alcalá de Henares, fue nombrado Obispo de Lugo el 22 de junio de 1.587. Asistía con mucha frecuencia a las sesiones del Cabildo. Falleció en Lugo el 18 de marzo de 1.591. 

 

    61 Lorenzo Asensio de Otaduy y Avendaño

    Natural de Oñate (Guipúzcoa). Era Magistral de la Catedral de Cuenca cuando el 4 de noviembre de 1. 591 fue nombrado para esta Sede. Consagrado en Cuenca el 16 de febrero siguiente inauguró el Seminario, que él mismo había construido e hizo varias fundaciones piadosas en la catedral. En junio de 1599 se despidió del Cabildo para marcharse a la sede de Ávila en donde falleció en 1.611. 

 

    62 Pedro de Castro Nero

    Nació en Ampudia (Palencia) en 1.541. Estudió en Alcalá y Salamanca. Fue Párroco y Magistral en Ávila, y luego canónigo de Toledo. Nombrado para Lugo el 17 de febrero de 1.599. Muy caritativo y limosnero. El 21 de abril de 1.603 se despidió del Cabildo para posesionarse del Obispado de Segovia. El libro que le dedica Fray Antonio de Bañales lo pondera con estas palabras “no contentándose con embiar por todo su primero Obispado de Lugo ministros a predicar y enseñar, sino tam  bién posponiendo su salud al bien ageno, como verdadero pastor, yendo V. S. en persona por montañas ásperas y bien desacomodadas (que las hay y harto en aquel Obispado) no una sino muchas veces, padeciendo muy grandes trabajos con incomparable paciencia, de que soy testigo de vista”. Su breve obispado no le impidió modificar los estatutos para la mejora de la catedral, realizándose durante estos primeros años del siglo XVII obras con la lonja de cantería que se situaba en la antigua fachada románica del Buen Jesús.

 

    63 Juan García de Valdemora

    Nació en Casar (Toledo). Estudió y enseñó en Alcalá, de cuya Colegiata fue Magistral. El 27 de agosto de 1.603 fue designado Obispo de Lugo. Se preocupó mucho por aliviar los estragos causados en la ciudad por el hambre en 1.607. También se despidió del Cabildo el 24 de octubre de 1.612 para irse a Tuy, donde también fue Obispo. 

 

    64 Alonso López Gallo

    Natural de Burgos, Chantre de la Catedral de Palencia, fue nombrado el 17 de septiembre de 1.612. Dio una importante suma de dinero para la construcción del actual Coro de la basílica lucense, donde está grabado su escudo. Consiguió la reliquia de San Froilán. Es considerado un gran benefactor de la Catedral de Lugo tras conseguir el Beneficio de Segundas Cuartas para la misma. Dotó con 6. 000 ducados el hospital de San Bartolomé, el cual se construyó de nuevo en la actual Plaza de Ferrol. En una Visita Pastoral se cercioraba personalmente de los conocimientos de los sacerdotes e hizo imprimir para ellos una Suma de Moral. Todos los días de precepto invitaba a su mesa a doce pobres. Consagró la iglesia del Colegio de la Compañía de Monforte. Posesionado del obispado de Valladolid, se despidió de este Cabildo el 23 de agosto de 1.624. 

 

    65 Diego Vela Becerril

    Natural de Becerril de Campos, Doctor en Cánones, Deán de Lugo de 1.595 a 1.609, canónigo de la Catedral de Palencia, Vicario General del Cardenal Infante en Madrid, Tesorero de Toledo, fue nombrado Obispo de Lugo el 29 de julio de 1.624. En su tiempo, 1.625, se construía la sillería del coro en el que se reproduce la efigie de San Capitón como lo estaba en el construido en 1.320. Dejó Lugo en noviembre de 1632 para hacerse cargo del Obispado de Tui dejando dispuestas anteriormente unas Constituciones Sinodales que se encuentran publicadas.

Coro de la Catedral de Lugo financiado por Alonso López Gallo, con su escudo coronando la pieza. Terminado en tiempos de Diego Vela.
Coro de la Catedral de Lugo financiado por Alonso López Gallo, con su escudo coronando la pieza. Terminado en tiempos de Diego Vela.

    66 Juan del Águila

    Natural de Alcalá, de donde fue Catedrático, Doctor en Teología, Arcediano de Calahorra, Calificador del Santo Oficio, y Magistral de Cuenca. Fue nombrado el 24 de noviembre de 1.632. Falleció en Cuenca el 17 de febrero de 1.633 antes de tomar posesión, sin ser consagrado.  

 

    67 Diego Castejón Fonseca

    Prelado de origen madrileño, Provisor de Plasencia, Vicario de Toledo. Consagrado en el Convento de la Princesa de Madrid en julio de 1. 634. Por poder, tomó posesión de esta Sede al día siguiente. Poco después fue nombrado Gobernador del Arzobispado de Toledo por el Cardenal Infante. En 10 de febrero estaba en Lugo, y el 19 de marzo ya se despidió. Renunció en 1.636, en cuyo mes de julio donó a esta Catedral la Custodia que se atribuye a Juan de Arfe, la primera en la que se mostraba el Santísimo Sacramento expuesto tras extraerlo del expositor del retablo de la Capilla Mayor. Después fue Presidente del Consejo de Castilla, y en 1.643 presentado para Tarazona, donde falleció el 19 de febrero de 1.655. 

 

    68 Juan Vélez de Valdivieso

    Nació en Hoz (Valdivieso de Burgos), estudió en Alcalá de Henares, Catedrático en Valladolid, Magistral de Cartagena, y Vicario Apostólico trienal de Messina. Nombrado para Lugo el 9 de junio de 1.636, fue consagrado en Cartagena el 28 de septiembre siguiente. Fomentó el culto del Santísimo en la Catedral y se preocupó de favorecer los intereses del pueblo, procurando que la Botica estuviera en condiciones para evitar los desplazamientos a Monforte o a Samos en busca de medicinas. Dio una gran limosna para la reconstrucción del convento de San Francisco, consumido en gran parte en la noche del 8 de diciembre de 1.638 por un incendio, a cuya sofocación acudió personalmente. Se despidió del Cabildo el 19 de julio de 1.640 por haber sido presentado para Ávila, diócesis que regentó, así como la de Cartagena, en donde falleció a primer día de julio de 1.648. 

 

    69 Pedro de Rosales

    Nació en Miranda de Ebro, Doctor en ambos Derechos, Colegial de Santa Cruz de Valladolid, Provisor de Jaén y Doctoral de Toledo. Fue nombrado Obispo de Lugo el 12 de agosto de 1.641 fue consagrado el 22 de diciembre en el Convento Real de San Jerónimo de Madrid. Llegó a Lugo el 14 de marzo siguiente y falleció el 30 del mismo mes. Enterrado junto a la Capilla Mayor de la Catedral, como habitual en el colegio de obispos, próximo a Juan Ruíz de Villarán. 

 

    70 Juan de la Serena Sánchez Alonso de Guevara

    Natural de Cabeza de Buey (Badajoz), estudió en Salamanca, religioso jerónimo en Guadalupe, en donde fue Prior, así como en San Jerónimo de Madrid, Yuste y El Escorial. Nombrado para Lugo el 18 de julio de 1.643, se consagró en Madrid el 11 de octubre a los 74 años. Falleció en Lugo pocos años después, el 12 de enero de 1.646. 

 

    71Juan del Pozo Horta

    Natural de Valladolid, perteneciente a la Orden de los Predicadores, Maestro de Teología. Nombrado el 16 de julio de 1.646 y consagrado en el convento de su Orden en Madrid el 14 de octubre. Era afable con los clérigos a los que tenía que hacer alguna reprensión. Se despidió el 9 de abril de 1.650 para hacerse cargo del Obispado de León, de donde pasó luego a Segovia. Allí falleció el 16 de agosto de 1.660. 

 

    72 Francisco de Torres Sánchez de Roa

    Nació en Becerril de Campos, estudió en Alcalá de Henares, y fue Magistral y Provisor de Cartagena. Lo nombraron para Lugo el 24 de enero de 1.650 y se consagró en Madrid en abril del mismo año. Quiso construir una capilla a San Froilán en el Regueiro dos Hortos, pero lo sorprendió la muerte el 14 de julio de 1.651. Fue enterrado en la sepultura del obispo don Pedro de Rosales.  

 

    73 Juan Bravo Lasprilla

    Natural de Burgos, de familia noble, estudiante en Alcalá de Henares, Rector de Osma, y Magistral de Burgos. Nombrado Obispo de Lugo el 4 de marzo de 1.652. Tuvo unas diferencias con los monjes benedictinos de Monforte de Lemos, quienes llegaron a declararlo excomulgado. Autorizó la erección del convento de Agustinas Recoletas en Lugo el 30 de mayo de 1. 658. En octubre de 1.660 fue promovido a León, de donde pasó a Cartagena. Allí falleció el 17 de agosto de 1.663. 

 

    74 Andrés Girón

    Natural de Toro, fue estudiante y catedrático en Salamanca.  Lectoral de Segovia, Magistral de Ávila y de Cuenca. Nombrado el 23 de abril de 1.660 se consagró en Madrid en octubre. También intervino en el establecimiento del Convento de Agustinas. En septiembre de 1.664 se marchó a Pamplona, de donde pasó a ser arzobispo de Santiago de Compostela falleciendo el 7 de agosto de 1.680. 

Andrés Girón

    75 Matías Moratinos Santos

    Nacido en Villada, estudiante en Sigüenza y Salamanca, Lectoral y Magistral de Sigüenza, fue nombrado para esta sede lucense el 21 de junio de 1.664. Celebró Sínodo. En noviembre de 1.669 marchó para la Diócesis de Astorga, y de allí, en 1.672, pasó a la de Segovia. De su tiempo data el comienzo de la Ofrenda del Reino de Galicia al Santísimo Sacramento, instaurada en A Coruña el 1 de marzo de 1669.

    76 Juan Asensio

    Natural de Gibraltar. General de los Mercedarios. Fue nombrado el 9 de septiembre de 1.669, y consagrado en Valladolid en mayo de 1.670. En 1.672 autorizó el rezo litúrgico de San Capitón, de la dedicación de la Catedral, y del Santísimo Sacramento en todos los jueves del año si lo permitían las Rúbricas. A principios de julio de 1.673 fue promovido a Ávila, y posteriormente a Jaén, en donde falleció el 17 de junio de 1.692. 

 

    77 Juan Aparicio Navarro

    Nació en Brías (Soria) y estudió en Alcalá de Henares, Sigüenza y Valladolid. Magistral de Santiago de Compostela. Nombrado Obispo de Lugo el 27 de noviembre de 1.673 fue consagrado en Compostela por don Andrés Girón el 3 de junio de 1.674.  Cesó en el gobierno de esta diócesis el 22 de noviembre de 1.680 por haber sido promovido a León, diócesis donde falleció el 6 de noviembre de 1.696. 

 

    78 Antonio Medina Chacón y Ponce de León

    Colegial de Salamanca, Párroco de Mayorga (Valladolid) en donde había nacido, Penitenciario de Ávila, Obispo y Capitán General de Ceuta, fue nombrado para Lugo el 9 de diciembre de 1.680. Cesó aquí en abril de 1.685 por traslado a la Diócesis de Cartagena falleciendo el 20 de septiembre de 1.694.  

    79 Miguel de Fuentes y Altossano

    Nacido en Torrija (Toledo), estudió en Alcalá de Henares y Salamanca, en donde también fue catedrático. Religioso cisterciense en cuya Orden desempeñó altos cargos, fue nombrado para Lugo el 9 de abril de 1.685. Lo consagró en nuestra Catedral el 12 de agosto siguiente el obispo don Antonio Medina. Contribuyó con 6.000 ducados de su peculio para la restauración de las bóvedas de la Catedral “no obstante la tenuidad de sus rentas y la mucha pobreza y graves necesidades que hay en esta ciudad a que es también obligación suya asistir”. Falleció el 26 de mayo de 1.699 siendo también enterrado junto a la Capilla Mayor de la Catedral.

 
    80 Lucas Bustos de la Torre

    Nacido en Madrid en 1.647, estudió en Alcalá de Henares, en donde fue catedrático. Párroco de Yepes, Carmena y Mocejón de la Sagra. Abad electo de Santander cuando fue nombrado para Lugo el 30 de marzo de 1.700. Visitó personalmente toda la diócesis, dejando de ello un precioso relato en un grueso libro que todavía se conserva en el archivo diocesano. Falleció en Lugo el 30 de julio de 1.710 y fue enterrado en la capilla mayor de la basílica lucense.

 

    81Andrés Capero

    Nació en Castellón de la Plana en 1.645. Tomó el hábito Carmelita en Valdemoro y fue Maestro de Teología en su Orden, en la que ocupó relevantes cargos. Fue nombrado para Lugo el 11 de diciembre de 1.713. Quiso instalar aquí un convento y hospicio de Trinitarios Descalzos, a lo que se opuso el Cabildo. El 24 de julio de 1.717 estaba presentado para Teruel. En septiembre se marchó a Valencia en donde le acometió un ataque de apoplejía. La presentación regia para Teruel no tuvo éxito en Roma por la tirantez con el Gobierno de Madrid. Falleció en Valencia el 10 de marzo de 1. 719.

    
82 Manuel Santa María Salazar

    Vino al mundo en Nogales (Palencia) en enero de 1.666. Estudió en Valladolid y Salamanca siendo posteriormente Lectoral de Santo Domingo de la Calzada. Nombrado para Lugo el 4 de marzo de 1.720. Tuvo varias divergencias con el Cabildo que provocaron una reprensión del Real Consejo a la Corporación Capitular. Puso la primera piedra de la actual Capilla de Nª. Sª. de los Ojos Grandes en la Catedral, a cuya edificación contribuyó económicamente hasta con donativos anónimos. Falleció el 30 de septiembre de 1.734 siendo también enterrado en la capilla mayor de la basílica lucense.

Capilla de la Nuestra Señora la Virgen de los Ojos Grandes
Capilla de la Nuestra Señora la Virgen de los Ojos Grandes

 

    83 Cayetano Gil Taboada

Gil de Taboada
Gil de Taboada

Nació en San Esteban de Barcia (Diócesis de Lugo) el 7 de agosto de 1.688. Estudió en Santiago de Compostela y Valladolid. Fue Visitador General del Obispado de Osma, Racionero de Sevilla, donde también fue Provisor y Vicario, Inquisidor, Canónigo y Administrador del Hospital Real de Santiago. Nombrado para Lugo el 26 de septiembre de 1.735 se consagró en diciembre en Santiago de Compostela.  Edificó la mayor parte del actual Palacio Episcopal. Por haber sido nombrado arzobispo de Compostela cesó en el gobierno de esta Diócesis el 30 de septiembre de 1.745.  Falleció en Santiago de Compostela el 12 de mayo de 1.751, habiendo legado en testamento una duodécima parte de sus bienes a los pobres y necesitados de Lugo y su obispado, otra a las iglesias pobres del mismo, otra al Santísimo Sacramento, y otra a Nª. Sª. de los Ojos Grandes y San Froilán. 

Escudo de Cayetano Gil de Taboada
Escudo de Cayetano Gil de Taboada

 

    84 Juan Bautista Ferrer y Castro

    Nació en Valencia el 30 de octubre de 1.694, en donde estudió, fue catedrático de la Universidad, pavorde y canónigo de la Metropolitana nombrado Obispo de Lugo el 23 de agosto de 1.745, fue consagrado el 21 de noviembre. Falleció pocos años después, el viernes santo, día 12 de abril de 1.748. 

 

    85 Francisco Izquierdo y Tavira

    Nació en Los Hinojosos del Orden (Cuenca) el 4 de octubre de 1.686. Estudió en Ávila, en cuyo Colegio de Santo Tomás vistió el hábito de la Orden de los Predicadores. Maestro de Teología, Catedrático de San Gregorio de Valladolid y otros centros dominicos, Prior de Madrid y Calificador del Santo Oficio. Nombrado para Lugo el 16 de septiembre de 1.748, fue consagrado en Madrid el 10 de noviembre. Este Prelado realizó una traída de aguas con la construcción de varias fuentes para beneficio público de esta ciudad, para su conservación destinó la renta de dos casas. Construyó la cárcel eclesiástica y la puerta de Santiago en la muralla, pudiendo verse su escudo en la fuente de San Vicente de la Plaza del Campo o la fachada de la Iglesia de San Bartolomé de la parroquia de San Froilán. Donó varios objetos de valor para el culto del Santísimo en la Catedral. Falleció el día de Reyes del año 1. 762.

IZQUIERDO Y TAVIRA, Francisco

 

    86 Juan Sáenz de Buruaga

    Nació en Barricano (Álava) el 3 de febrero de 1.707. Doctor en Teología por Alcalá de Henares. Magistral de Segovia. Nombrado para Lugo el 14 de junio de 1.762 fue consagrado en Madrid el 21 de septiembre. Sufragó varias obras en la Catedral, y fue el responsable de remodelar la capilla mayor, sacando el antiguo retablo renacentista de Cornielles de Holanda y mandando construir el actual tabernáculo de mármol, siendo también el responsable de la actual custodia, donada en 1772 y que lleva su escudo a los pies. Fue promovido a la Archidiócesis de Zaragoza el 25 de enero de 1.768, donde falleció el 13 de mayo de 1.777.  

86 SÁENZ DE BURURAGA, Juan
JUAN SÁENZ DE BURUAGA

 

    87 Francisco Armañá y Font

    Nació en Villanueva y Geltrú (Barcelona), en cuya parroquia de Santa María de la Geltrú fue bautizado el 3 de junio de 1.718. Estudia Filosofía en los Dominicos de Tremp y profesa en los Agustinos en 1.734. Nombrado Obispo de Lugo el 20 de junio de 1.768 se consagró en el Convento de San Agustín de Barcelona. En 1.783 publicó una pastoral sobre el Catecismo, en la que atribuía el atraso de las ciencias en nuestro país a la falta de buenos maestros. Restauró muchas iglesias y sufragó una buena parte de las obras de la Catedral, destacando la fachada del Buen Jesús. Fundó una Biblioteca pública en el Obispado, y algunas escuelas. Gracias a su gestión se reconstruyeron los conventos de la Nova y Santo Domingo. Hizo la cárcel y empedró varias calles. Diariamente repartía algunas fanegas de pan a los pobres y en su cocina se atendía a varios enfermos. En 1.775 tuvo una Misión en la ciudad a cargo de Padres Capuchinos. Recorrió tres veces la Diócesis y fundó la Sociedad Económica de Amigos del País, la primera de Galicia. En febrero de 1.785 fue promovido a Tarragona, en donde sucedió al obispo Santiyán Valdivieso, Deán que había sido de Lugo. Falleció como Obispo de dicha sede a 5 de mayo de 1.803. 

ARMAÑÁ Y FONT, Francisco
ARMAÑÁ Y FONT, Francisco

 

    88 Antonio Páramo Somoza

    Había nacido el 7 de septiembre 1.731 en el lugar de Goyán de la parroquia de Ferreira de Pantón (Lugo). Estudió en Santiago en donde fue Administrador del Real Hospital, Canónigo Cardenal de la Metropolitana, Rector de la Universidad y fundador de la Sociedad Económica de Amigos del País, a la que donó su bien dotado gabinete de Historia Natural. Hombre cultísimo. Nombrado Obispo de Lugo el 10 de diciembre de 1.785, falleció el 8 de marzo siguiente sin haber sido consagrado ni tomado posesión. 

 

    89 Felipe Peláez Caunedo

    Nació en Caunedo (Asturias) el 17 de noviembre de 1.745. Estudió en Oviedo y en Santa Cruz de Valladolid. Fue Doctoral, Provisor y Vicario de Oviedo. Nombrado para Lugo el 18 de diciembre de 1.786 se consagró el 6 de mayo siguiente en el convento de Bernardas de Santa María de Otero de las Dueñas (León). Aumentó cátedras en el Seminario. Prohibió que al llevar el Viático a los enfermos hubiera diferencia de toque de campanas según la clase social del paciente. Prohibió los enterramientos en la Catedral como había sido solicitado previamente por el Rey, renunciando incluso al suyo, que determinó fuera en el claustro. Como en éste no había lugar suficiente convino con el gobernador de la ciudad en hacer un nuevo cementerio en el alto de la Mosquera y que mientras no se realizaran las obras se enterrase en el alto de la Magdalena de Recatelo, donde había estado la iglesia de este nombre. En 1. 805 fue privado del señorío temporal de la ciudad, que pasó a la Corona, y que habían ejercido los Obispos desde los tiempos de Alfonso VI. Juntamente con su Cabildo estuvo tres días arrestado en el Palacio Episcopal en 1.809 por orden de los franceses. Falleció el 9 de julio de 1.811. 

 

EDAD CONTEMPORÁNEA

    90 José Antonio de Azpeitia y Sáenz de Santa María

    Nace en Torrecilla de Cameros (Calahorra) el 19 de marzo de 1.761. Estudia Leyes en Toledo y Salamanca. Canónigo, Tesorero, Arcediano, Provisor y Vicario de Segovia. Fue nombrado Obispo de Lugo el 19 de diciembre de 1.814 y consagrado en las Salesas de Madrid el 12 de febrero siguiente. Protestó valientemente ante Fernando VII en 1.822 por la legislación que se fraguaba con detrimento para la Iglesia por no oír a sus Obispos. Nombrado para Cartagena el 21 de marzo de 1.825, falleció como Obispo de dicha sede el primer día del mes de noviembre de 1.840.      

  

    91 Hipólito Sánchez Rangel de Fayas

    Nació en Los Santos de Maimona (Badajoz) el 2 de diciembre de 1.761. Tomó el hábito franciscano en el convento de San Francisco de Sevilla. Profesor de varios colegios de su Orden, en la que desempeñó altos y delicados cargos, principalmente en La Habana. Nombrado primer Obispo de Maynas (Loreto, Perú) el 26 de junio de 1.805 fue consagrado en San Francisco de Quito el 22 de diciembre de 1.807. Nombrado para Lugo el 21 de marzo de 1.825. Con él se terminó la ley de expolios por la que la Catedral percibía el menaje pontifical del prelado fallecido. Falleció el 30 de abril de 1.839. 

SÁNCHEZ RANGEL DE FAYAS, Hipólito
SÁNCHEZ RANGEL DE FAYAS, Hipólito

 

    92 Santiago Rodríguez Gil

    Después de una azarosa y larguísima vacante de más de ocho años a consecuencia de las circunstancias políticas, en que incluso el Gobierno de Espartero llegó a nombrar obispo intruso al canónigo de Zaragoza Policarpo Romea, el 18 de diciembre de 1.847, fue nombrado Obispo de Lugo Fr. Santiago Rodríguez Gil, dominico exclaustrado por las leyes de 1.835. Era Cura de Santa Cristina de Valeije en la diócesis de Tui, parroquia en la cual había nacido el 23 de julio de 1.782. Fue consagrado el 21 de mayo de 1.848 en Santo Domingo el Real de Madrid. Declaró la cesación a divinis en la Catedral con motivo del robo sacrílego del viril en la noche del 8 de diciembre de 1.854. Falleció el martes santo, 7 de abril de 1.857 y fue sepultado en la capilla del Buen Jesús. La lápida de bronce que cubría su sepultura quedó soterrada al rehacerse el pavimento de la Catedral. 

    93 José de los Ríos Lamadrid

    Nació en Abiada (Cantabria) el 30 de marzo de 1.802. Canónigo y Vicario de Alcalá de Henares. Nombrado para Lugo el primer día de octubre de 1.857, fue consagrado en Madrid el 28 de febrero de 1.858. En 1.861 autorizó la enajenación de la Capilla de San Marcos para la construcción del hospital provincial (hoy palacio de la Diputación) si bien indicando se destinara el local a iglesia del nuevo establecimiento. Asistió al Concilio Vaticano I y obtuvo de Pío IX la concesión de indulgencia plenaria por comulgar en la Catedral. En 1.882 trajo las Hijas de la Caridad al Hospital Municipal. Falleció en Lugo el 8 de marzo de 1.884. 

RÍOS (de los) LAMADRID, José
RÍOS (de los) LAMADRID, José

 

    94 Gregorio María Aguirre García

    Nació en Pola de Gordón (León) y tomó el hábito franciscano en Consuegra. Nombrado Obispo de Lugo el 27 de marzo de 1.885, fue consagrado en Madrid el 21 de junio siguiente. Promovió la construcción del nuevo Seminario Mayor, hizo el Arreglo Parroquial y celebró Sínodo. Cesó en el gobierno de esta Diócesis el 20 de agosto de 1.894 por haber sido promovido a Burgos. Obtuvo el capelo cardenalicio en 1. 907, y fue trasladado a Toledo en 1.909, en donde falleció el 9-10-1.913. 

AGUIRRE GARCÍA, Gregorio María
AGUIRRE GARCÍA, Gregorio María

 

    95 Benito Murua López

    Nació en Algete (Madrid) el 31 de marzo de 1.846. Estudió en Corbán (Santander) Doctor en Teología y Cánones. Profesor del Seminario. Párroco en Castro Urdiales. Canónigo, Arcipreste y Provisor de Cádiz en donde fue consagrado el 15 de agosto de 1.894. Había sido nombrado el 21 de mayo. En 1.895 trajo a Sarria los mercedarios al antiguo convento de agustinos, recuperado para la Diócesis por el Obispo de los Ríos Lamadrid. Consagró la Catedral el 15 de agosto de 1.896, días antes de la celebración del Congreso Eucarístico Nacional en esta ciudad. El 4 de agosto de 1.900, con su autorización, se instalaron en Lugo las Salesas. Con su ayuda se celebró una Misión en Lugo en marzo de 1. 906. En octubre de 1.908 se inauguró el primer Colegio de los Maristas, cuyas obras él había sufragado en gran parte y siguió subvencionándolo hasta su muerte. Cesó en septiembre de 1.909 por haber sido promovido a Burgos. Falleció repentinamente en un convento de Osma el 28 de octubre de 1.912.      

MURÚA LÓPEZ, Benito
MURÚA LÓPEZ, Benito

 

    96 Manuel Basulto Jiménez

    Nació en Adanero (Ávila), de familia humilde, el 17 de mayo de 1.869. Magistral de León, Canónigo y Lectoral de Madrid en donde se consagró el 16 de enero de 1.910. Había sido nombrado el 3 de septiembre precedente. El 18 de diciembre de 1.919 fue nombrado para Jaén. Asesinado en Villaverde (Madrid) el 12 de agosto de 1.936 en las etapas iniciales de la Guerra Civil Española. Beatificado el 13 de octubre de 2013.

 

    97 Plácido Ángel Rey Lemos

    Nació el 30 de octubre de 1.867 en la casa nº 3 de la Plaza del Campo de Lugo. Hizo los estudios eclesiásticos en nuestro Seminario y fue ordenado Presbítero el 5 de abril de 1.890. A los pocos meses ingresa en la Orden Benedictina en Samos. En junio de 1.892 se pasa a los Franciscanos. En 1.906 es llamado a Roma en donde fue Profesor del Antonianum, Consultor de Propaganda Fide, Sacramentos y Consistorial, Procurador y Definidor General de la Orden. Nombrado Obispo Titular de Hamata y Administrador Apostólico de Jaén el 18 de enero de 1.917, fue consagrado en el Vaticano el 25 de febrero. Nombrado para Lugo el 18 de diciembre de 1.919. Publicó diversos trabajos sobre temas varios, principalmente acerca de Ciencias Naturales. Reorganizó las peregrinaciones gallegas a la Basílica Lucense y restauró la Ofrenda del Reino. Promovido al Arzobispado Titular de Pelusio en agosto de 1.927, falleció en Eibar el 12 de febrero de 1.941. Fue enterrado en la Basílica franciscana de Aránzazu. 

 

    98 Rafael Balanzá y Navarro

    Nació el 19 de enero de 1.880 en la parroquia de San Esteban de Valencia, en cuya Universidad Pontificia se doctoró en Teología y Derecho Canónico, y de la que fue Profesor. Canónigo y Provisor de Valencia. Nombrado Obispo Titular de Quersoneso y Auxiliar del Cardenal Reig en Toledo el 13 de agosto de 1.923. Consagrado en la Catedral de Valencia el 20 de enero de 1.924. Nombrado Obispo de Lugo el 2 de marzo de 1.928. Administrador Apostólico de Mondoñedo de febrero de 1.931 a junio de 1.935. Fundó el Seminario Menor. Falleció en Lugo el 29 de septiembre de 1.960 y fue enterrado en la Capilla del Pilar de la Catedral. 

 

    99 Antonio Ona de Echave

    Nació en Cárcar (Navarra) el 25 de julio de 1.905. Estudió en Pamplona y en la Universidad Pontificia de Zaragoza en donde obtuvo el Doctorado en Teología y Derecho Canónico. Coadjutor de Aoiz, Ecónomo de San Pedro de Olite y Peralta, Párroco de San Lorenzo de Pamplona y después Canónigo y Arcediano de su Catedral. Vicario General en Pamplona en 1.951, fue preconizado Obispo Auxiliar de Lugo (Balanzá) el 27 de marzo de 1.956. Consagrado en Pamplona el 10 de junio siguiente. El 27 de octubre del mismo año fue nombrado Vicario General de este Obispado, y el 27 de enero de 1.957 se posesionó de la Dignidad de Arcipreste en la Catedral. Por Decreto de la Congregación Consistorial, de 23 de julio de 1.960, fue nombrado Administrador Apostólico, sede plena, de la Diócesis, y, fallecido el Dr. Balanzá, fue nombrado Obispo de Lugo el 24 de mayo de 1.961. Asistió al Concilio Vaticano II. Restauró casi todo el interior del Palacio Episcopal, que se encontraba ruinoso. Fundó la Emisora Radio Popular, ahora integrada en la Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE). Erigió cinco nuevas parroquias en la Ciudad, reorganizando los límites de las existentes hasta 1.961. Fundó la Casa Diocesana para la realización de diversas actividades, cuyo cuidado confió a las Hijas de la Parroquia, Auxiliares del Buen Pastor, Pía Unión que había fundado en Pamplona en 1.948. Jubilado el 25 de julio de 1.979 se retiró a Pamplona en donde falleció el 1 de abril de 1.987. Está enterrado en la Capilla del Pilar de nuestra Catedral. 

 

100 José Higinio Gómez González

    Nació en Lalín (Diócesis de Lugo) el 3 de abril de 1932 e ingresa en la Orden Franciscana en 1948, emitiendo Orden Solemne en 1953. Se licenció en la Facultad de Teología del Pontificio Ateneo Antonianum en 1953, también licenciado en Derecho Canónigo en 1959 y Derecho Romano en 1960, finalizando sus estudios con la consecución del doctorado in utroque iure en 1961. 
    Tuvo una extensa actividad destacando su cargo como Rector del Colegio Franciscano de Santiago de Compostela o Delegado Episcopal de Asuntos Religiosos en la Archidiócesis de Santiago de Compostela. Su consagración episcopal tuvo lugar el día 28 de junio de 1980 en Lugo.Fallecido el 7 de enero de 2008 en Lugo

 

101 Alfonso Carrasco Rouco

Contactos
Dirección

Plaza de Santa María 1
27001 Lugo Lugo

Teléfono

982231143

Correo electrónico

Envía Correo

March