Vilar de Donas cumple 800 años

La Iglesia de Vilar de Donas en Palas de Rey cumple este año 800 años. Concretamente los cumple el 15 de octubre como se refiere en el dintel de la puerta de su sacristía. Es Monumento Nacional desde el año 1931, y un pilar fundamental en el camino de Santiago, aunque el trazado del camino no discurre exactamente por esa ubicación son muchos los peregrinos y visitantes que se desplaza a verla desde Palas.

Su horario es el siguiente:

Apertura los 2 primeros fines de semana de cada mes de 11 a 14h

Misa el 1º viernes de mes a las 11h

Aunque se espera ampliar los horarios tanto de visita como de celebración eucarística. La diócesis de Lugo prepara para este año una serie de actividades conmemorativas de esta efemérides.

Vilar de Donas es una Iglesia románica del primer cuarto del s. XIII que formó parte del antiguo monasterio allí ubicado, perteneciente a la Orden de Santiago.

De planta de cruz latina, con nave principal y crucero rectangulares, ábside central semicircular y dos absidiolos que da a la nave transversal. Frontis con bella portada de arco abocinado de medio punto, con cuatro arquivoltas sobre columnas con capiteles profusamente decorados. Coronada por tornalluvias sostenido por elegante friso, sobre el que descansan las estatuas de S. Miguel, S. Bartolomé y la Virgen con el Niño.

Unas arcadas exteriores perpendiculares a la fachada, completan el monumento, fabricado con sillería granítica y cubierto con pizarra.

En el interior: baldaquino gótico del s. XV (el único exento de las iglesias gallegas), retablo mayor de granito, interesantes pinturas murales góticas en el ábside (fines s. XIV-comienzos s. XV) y varias piezas sepulcrales con armas de diversas familias.

Destacan también los herrajes del portalón de entrada, de gran antigüedad.

Plaza de Santa María 1
27001 Lugo Lugo