Propuesta de cantos: II y III Domingo de Adviento y Solemnidad de la Inmaculada

Foto: cathopic.com.

.

El departamento de Música Litúrgica de nuestra Diócesis ofrece una propuesta de cantos litúrgicos para este tiempo

Domingo II de Adviento – Año C

1. “Conditor alme siderum" – Himno de Vísperas para el tiempo de Adviento

Este himno se compuso en el siglo VII para la oración de Vísperas del primer domingo de Adviento. En 1632 el Papa Urbano VIII modifica el texto del himno con el título “Creator alme Siderum”. Después del Concilio Vaticano II se recupera el texto del siglo VII. Es un himno musicalmente fácil y usa el latín de manera silábica seminarística (cada nota corresponde a una sílaba). Estas dos características hacen que sea fácil y accesible para la liturgia dominical. Se puede usar como canto de entrada de la Misa de los domingos de Adviento, sobre todo en la misa del sábado por la tarde después de las primeras Vísperas de los domingos I y II de Adviento.

Letra en latín y traducción

Otra versión en audio

2. "Ven, Señor, no tardes más" – Canto de Entrada, canto de Comunión

El Adviento está dividido en dos partes: las primeras dos semanas sirven para meditar en la venida final del Señor; mientras que las dos siguientes animan a reflexionar sobre el nacimiento de Jesús. Este canto trata los temas principales de la primera parte del Adviento, resumidos en el grito “Maranatha”, ven Señor Jesús. Éste es apropiado para cantarlo en la Entrada y en la Comunión. Su autor, Marco Frisina, compositor italiano de cantos como "Anima Christi" o "Heme aquí", traduce e interpreta el álbum “Salvador del Mundo”, dónde aparece este canto.

Versión audio original

Solemnidad de la Inmaculada – Año C

1. Tota Pulchra

Antigua oración escrita, presumiblemente, en el siglo IV. Es una de las cinco antífonas para los salmos de las segundas Vísperas de la solemnidad de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre). El texto está tomado del Libro de Judit y del Cantar de los Cantares. La traducción en español es:

Eres toda belleza, María

y el pecado original no está en ti.

Tú, la gloria de Jerusalén,

tú, alegría de Israel,

tú, honor de nuestro pueblo,

protectora de los pecadores

¡Oh! María, virgen prudentísima,

madre clementísima.

Ruega por nosotros,

intercede por nosotros

ante nuestro Señor Jesucristo.

Se puede usar en la Liturgia de las Horas del día 8 de diciembre como himno. En la Eucaristía se puede usar de entrada, ofertorio o final.

2. Santa María Estrela do Día

Esta cantiga forma parte de un conjunto de más de cuatrocientos cantos a la Virgen María conocidos como Cantigas de Santa María. Se trata de una colección hecha por el rey Alfonso X el Sabio en la segunda mitad del siglo XIII. El canto está situado entre los cantos litúrgicos de la época y los profanos y es llamado "canto paralitúrgico”.

Esta cantiga cantada en la Diócesis de Lugo se puede considerar litúrgica: es un canto a la Virgen en el que se pide guía y protección y el idioma galaico-portugués medieval en el que está escrito es totalmente comprensible en nuestra tierra y hace referencia histórica a la Virgen de los Ojos Grandes. Puede cantarse en Misa como canto de Salida y, en las fiestas de la Virgen, como canto de ofertorio.

Letra y traducción

Domingo III de Adviento – Año C

1. Nueva Aurora

El tercer domingo de Adviento es llamado “Gaudete”, nombre que viene de la primera palabra del Introito de la misa: Regocijaos, alegraos porque viene el Señor. En este día se invita a los fieles a preparar el camino al Señor. El canto propuesto nos introduce en la alegría propia de este Domingo; su sonoridad es casi navideña.

Canto de entrada

Letra y Acordes

2.Palabra que desvelas el Misterio

El Grito del Adviento es "¡Maranathá, ven Señor Jesús!". Con este canto de Comunión del compositor italiano Antonio Parisi, ayudamos a la asamblea a pedir que venga el Señor. Una palabra que nos invita a vivir el Adviento es “Misterio”, usada en tantos textos, poesías y cantos litúrgicos propios de este tiempo. Cristo es la Palabra que con su Encarnación revela el misterio de nuestra salvación.

Audio original italiano