Chantada acogerá la Vigilia de la Inmaculada

La devoción a la Inmaculada Concepción, es uno de los aspectos más difundidos de la devoción mariana. Tanto en Europa como en América se adoptó a la Inmaculada Concepción como patrona de muchos lugares.

Este martes día 7, la parroquia de Santa Mariña de Chantada (Lugo), acogerá la tradicional vigilia en honor de la Inmaculada Concepción. La celebración, coordinada por la delegación episcopal de Laicos, Familia y Vida, comenzará a las 18.30 en la iglesia vieja. Desde allí, se llevará en procesión hasta la iglesia nueva la imagen de la Virgen. Posteriormente, nuestro Obispo, Monseñor Alfonso Carrasco Rouco, presidirá la Santa Misa vespertina de esta solemnidad.

Pío IX, en el documento "Ineffabilis Deus" y publicado el 8 de diciembre de 1854, decretó el dogma de la Inmaculada Concepción de María. En él se afirma que la Virgen había sido bendecida por Dios más que ninguna otra persona creada. Ella, Madre de Dios, estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo. Este dogma recogió el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto. Además, Pío IX, mandó construir una columna en honor de la Inmaculada Concepción en la Plaza de España de Roma.

Durante la celebración de esta fiesta, los sacerdotes españoles tienen el privilegio de vestir casulla azul. Esta prerrogativa fue otorgada por la Santa Sede en el año 1864 como agradecimiento a la defensa del dogma de la Inmaculada Concepción que hizo España, país en el que era fiesta de precepto desde 1641.