Início / Menu Diócesis / Noticias

Presentado un nuevo número de la revista Lvcensia


Nuestro Obispo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco, y el director de Lvcensia, don Gonzalo Fraga, presentan el número 63 de esta miscelánea de cultura e investigación.

El pasado martes se presentó en el salón de actos del Seminario Conciliar de Lugo el número 63 de Lvcensia. El acto estuvo presidido por nuestro Obispo, Mons. Alfonso Carrasco Rouco y contó con la presencia del director de esta miscelánea de cultura e investigación, don Gonzalo Fraga. En esta ocasión intervino el profesor Marcos Calles exponiendo el trabajo realizado para la publicación en la revista de un artículo sobre el coro de nuestra catedral, obra de Francisco de Moure.

Este número de Lvcensia recoge interesantes escritos como el de Abel Vilela sobre la polémica surgida alrededor de la Lámpara Votiva regalada a la Catedral de Lugo y que es obra del escultor Manuel Garnelo e Alda. Además, Ignacio Cabarcos, Fernanda Follana y Ramón Gutiérrez repasan las dos hipótesis sobre la entrada en Galicia de la vía romana XIX: por Pedrafita-As Nogais o por Cervantes-Becerreá.

Portada del último número de LVCENSIA
Leyenda

En el apartado de arquitectura, el arquitecto Santos Ferro expone la fortaleza medieval de San Miguel de Penas hoy propiedad de la casa ducal de Medinaceli y otrora fuente de inspiración literaria de las Églogas de Garcilaso de la Vega, Los pazos de Ulloa de Pardo Bazán y los Versos satíricos de Antón de Xilgar; y la arquitecta Lorenzo Aspres escribe sobre la arquitectura escolar de la emigración en el ayuntamiento de Xermade.

Ramón Balado y García Porral analizan el primer diccionario gallego-castellano de Francisco Javier Rodríguez y Aurelia Balseiro rememora la figura de Manuel Vázquez Seijas y su labor al frente del Museo Provincial de Lugo y Luisa Doval homenajea a Dante en el 700 aniversario de su muerte con el estudio de un  ejemplar de la Divina Comedia perteneciente a los fondos de la Biblioteca del Seminario.

De la mano de Óscar Murado, Lvcensia reedita en este número dos documentos que dan a conocer la biografía del mártir lucense san José María de Suegos.