Obras de conservación del monasterio de San Pedro de Vilanova de Dozón

En las próximas semanas concluirán las obras en el monasterio de San Pedro de Vilanova de Dozón (Pontevedra). Éstas, realizadas gracias a la aportación económica de la Xunta de Galicia, incluyen las mejoras en las fachadas exteriores del edificio, consolidación de los muros, restauración de los pórticos, cubrición de los tejados con teja cerámica, pavimentación de la zona exterior, acondicionamiento de los muros exteriores del atrio y colocación de verja.

La iglesia de San Pedro de Vilanova fue parte de un monasterio benedictino cuyo origen se remonta al siglo XII. Sin embargo la construcción que hoy vemos data del siglo siguiente. Dicho monasterio benedictino fue fundado en el año 1124 por Doña Gutrunda Suárez. Gracias a las donaciones adquiridas el cenobio pudo ser independiente hasta el año 1499, año en que pasó a depender del monasterio de San Pelayo de Alteares.