La Catedral de Lugo ha estado presente en el VIII Congreso Internacional de la Comisión «Música y Contextos en el Mundo Ibérico Medieval y Renacentista» de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM), celebrado del 19 al 21 de junio en Granada bajo el lema Músicas en tránsito. Confluencias culturales hacia el Imperio de los Austrias.
El investigador Carlos Rodríguez Otero, Director of Music del St Edmund Hall de la Universidad de Oxford y doctorando en la Universidad de Málaga, participó en este encuentro con la comunicación titulada «Como se haze en las mismas iglesias cathedrales». La transformación de la música sacra en la ciudad y Catedral de Lugo c. 1550–1620, presentada dentro de la mesa dedicada a las prácticas musicales en contextos urbanos, rurales y fronterizos.

En su investigación, Rodríguez Otero analiza la profunda transformación musical experimentada por la Catedral de Lugo durante la segunda mitad del siglo XVI y los primeros años del XVII. El estudio muestra cómo la creación de la capilla de música, la construcción del órgano de Pedro Martínez de Montenegro en 1575 y la posterior incorporación de ministriles respondieron a un amplio proceso de renovación institucional, litúrgica y pastoral impulsado tras el Concilio de Trento.
La comunicación pone de relieve, además, que estas reformas trascendieron el ámbito estrictamente catedralicio para influir en la vida religiosa y social de la ciudad, favoreciendo el desarrollo de la música en procesiones, cofradías, celebraciones públicas y en la catequesis, consolidando un nuevo paisaje sonoro al servicio de la evangelización.

La participación en este congreso internacional, uno de los principales encuentros científicos dedicados a la musicología histórica en España, supone un reconocimiento al interés que despierta el patrimonio musical de la Catedral de Lugo y contribuye a seguir difundiendo el conocimiento de su historia y de su legado cultural más allá del ámbito diocesano.
María José Campo




