La Noche Coral vuelve a las iglesias de Lugo

Lo último del obispo


DESCARGAR oratorio Historia de Jephte, de Giacomo Carissimi

La música coral volverá a ser protagonista en Lugo con una nueva edición de la Noche Coral, una iniciativa incluida en la programación del Festival Internacional de Órgano del Corpus Christi que reunirá a cuatro agrupaciones corales de la ciudad en un recorrido musical por distintos templos del casco histórico.

La propuesta, organizada por el Departamento de Música Litúrgica de la Diócesis de Lugo, combina música, patrimonio y convivencia entre los coros participantes, invitando al público a desplazarse de una iglesia a otra para disfrutar de breves conciertos en cada una de ellas.

El recorrido comenzará en la iglesia de San Pedro, donde actuará el Orfeón Lucense, dirigido por Sara Cruz. Posteriormente, el público se trasladará a la iglesia de San Froilán, donde ofrecerá su concierto el Grupo Vocal San Bernardo. La siguiente parada será la iglesia de Santiago A Nova, con la participación del coro Carminis Habitus, y finalizará el itinerario en la iglesia de los Franciscanos, donde actuará el grupo vocal Solo Voces, dirigido por Fernando Jácome.

Cada una de las agrupaciones interpretará un repertorio de aproximadamente quince minutos, fruto del trabajo desarrollado a lo largo del curso.

Un encuentro de música y amistad

El director del Departamento de Música Litúrgica de la Diócesis de Lugo, Abraham Sánchez, destaca que la Noche Coral es también una oportunidad para fortalecer los lazos entre las distintas agrupaciones: “Es una noche de amistad, de música, de llevarse bien entre los coros, de degustar la música, degustar la ciudad, degustar el arte y la arquitectura. Es una noche mágica y muy especial”.

Sánchez subraya que no son frecuentes las ocasiones en las que los propios coros pueden escucharse entre sí y compartir una experiencia común: “Podemos ser amigos, admirarnos y felicitarnos unos a otros por el trabajo realizado durante todo el año”.

Un homenaje a la Virgen de los Ojos Grandes

La edición de este año se enmarca también en el trieniohaciael 900 aniversario de la Catedral de Lugo, dedicado en su primer año a la Virgen de los Ojos Grandes. Por este motivo, gran parte del repertorio estará dedicado a la Virgen María.

Un gran concierto final en la Catedral

La jornada concluirá con un concierto conjunto en la Catedral de Lugo, en el que participarán todos los coros junto a un conjunto instrumental. En esta ocasión interpretarán el oratorio Historia de Jephte, de Giacomo Carissimi, una de las obras maestras del barroco italiano compuesta en el siglo XVII.

Abraham Sánchez invita a toda la ciudadanía a participar en una cita que busca mostrar cómo la música puede convertirse en un camino de encuentro y de oración: “Esperamos que sea una noche donde podamos rezar, escuchar música bien interpretada y contemplar la belleza de la fe a través del arte, de la música y de la arquitectura”.

 

Contactos
Dirección

Plaza de Santa María 1
27001 Lugo Lugo

Teléfono

982231143

Correo electrónico

Envía Correo

March