La Catedral acoge un triduo en honor de san Manuel González

Esta semana, la Catedral Basílica de Santa María de Lugo acoge un triduo en honor de san Manuel González, fundador de la Unión Eucarística Reparadora. El domingo, día 2 de enero, a las seis de la tarde habrá oración y vísperas eucarísticas. El día 3, a la misma hora, el prefecto de liturgia, don Manuel Castro Gay, dará una conferencia en la capilla del Buen Pastor: "Llevar la Eucaristía a la vida y la vida a la Eucaristía según el pensamiento de san Manuel". Y el miércoles 4, día de san Manuel González, se celebrará la Eucaristía a las 8 de la tarde.

Manuel González nació en Sevilla el 25 de febrero de 1877. Fue ordenado sacerdote en 1901 y obispo en 1916. Ejerció su ministerio episcopal en Málaga y, posteriormente, en Palencia.

Fundó obras sociales en Huelva y construyó un nuevo seminario en Málaga. En 1931, tras ser incendiada su residencia, dejó Málaga y rigió la Diócesis de Gibraltar y Madrid. En 1935, Pío XI le asignó la sede palentina; allí consumó la ofrenda de su vida a imagen del Buen Pastor, sin perder la bondad en la mirada y la sonrisa en los labios.

Él mismo cuenta que en 1902, en la parroquia de Palomares del Río, recibió una gracia especial: "Fuime derecho al Sagrario. Ahí mi fe veía a un Jesús tan callado, tan paciente, que me miraba, que me decía mucho y me pedía más, una mirada en la que se reflejaba todo lo triste del Evangelio: lo triste de no tener posada, de la traición, de la negación, del abandono de todos". Luego de esta experiencia, el 4 de marzo de 1910, fundó en Huelva la primera rama de la Familia Eucarística Reparadora (formada por laicos, consagrados y sacerdotes), con el fin de dar y buscar una respuesta de amor a Cristo Eucaristía. Fundó también dos revistas de acción eucarística: "El granito de Arena" y "RIE" (para los niños), y escribió libros de oración, formación sacerdotal y catequesis.

Fue beatificado el 22 de abril del año 2001 por el Papa san Juan Pablo II, que lo propuso como "modelo de fe eucarística". El 16 de octubre de 2016 fue canonizado por el papa Francisco.