Inauguración del primer albergue de gestión pública del Camino de Invierno

Foto: .

.

En la tarde de este miércoles, 4 de abril, el presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alberto Núñez Feijóo, el delegado episcopal de liturgia, José Antonio Ferreiro, y el alcalde de O Saviñao, Juan Carlos Armesto, presidirán el acto de inauguración del albergue de peregrinos de San Paio de Diomondi, el primero de gestión autonómica del Camino de Invierno.

La rehabilitación del Pazo Bispal de Diomondi se enmarcó en el Plan de Albergues, e incluyó una aportación de más de un millón de euros. Las actuaciones incluyeron la apertura de nuevos huecos para la iluminación natural, la reparación de grietas en los muros, la reconstrucción de muros exteriores y la conservación de las envolventes y edificaciones anexas. Además de la renovación de la estructura, los pavimentos de madera, los forjados, las mamposterías y las carpinterías.

Con su rehabilitación, el Pazo Bispal de Diomondi quedó distribuido en dos plantas con cuatro dormitorios. Dos están en la planta baja, donde también se habilitó una zona de recepción y de atención al peregrino, un salón de usos múltiples y aseos. Los dos restantes están en la planta alta junto con una zona de aseos, una cocina, un cuarto de limpieza y una sala de ocio. En total, este nuevo albergue ofrece un máximo de 33 plazas, una de las cuales estará reservada para peregrinos con movilidad reducida.

El proyecto también incluyó el acondicionamiento de una edificación auxiliar con una zona de servicio compuesta por el lavadero, tendedero y un cuarto para bicicletas y otra para alojar las instalaciones de los suministros del complejo.