Início / Menu Diócesis / Noticias

Segunda sesión de las Jornadas Abiertas de Teología


El director de la revista “religión y escuela”, Antonio Roura Javier, impartió la segunda de las conferencias de estas Jornadas, bajo el título: “Actualidad de la educación católica en España”.

Antonio Roura abordó el tema de la actualidad educativa en España refiriéndose, en primer lugar, a la importancia que el Congreso “Iglesia y Educación” ha supuesto para el mundo católico implicado en este ámbito, por la urgente necesidad de reflexionar y renovar el compromiso de todos los implicados:

Audio La finalidad del Congreso

En su exposición compartió con los presentes una serie de reflexiones previas, que era necesario recordar, como qué es la educación católica, por qué está presente la Iglesia en la educación… Todo ello, como recordó Roura, porque el origen de la educación católica está en la raíz misma de la fe en Cristo.

Audio Fundamento de la labor educativa de la Iglesia

Por eso insistió en que es desde ese origen desde el que tiene sentido pensar en la educación católica “No desde nuestra capacidad para adaptar nuevas didácticas o no”. Tenemos una fe que ilumina todo lo humano y por eso es imprescindible el diálogo con la actualidad, con el presente.

Señaló que la misión educativa de la Iglesia tiene dos formas: la de la fe compartida para ser vivida en comunidad, y otra, como la fe comprendida y verificada en el diálogo con la cultura “una fe que ha de ser capaz de expresarse en lo común, hablando el idioma de lo común, porque ese idioma es en el que hablan nuestros hermanos”.

Audio Fe vivida y fe estudiada

Gran parte de su intervención consistió en un análisis preciso de los desafíos a los que se enfrenta el ámbito educativo y la necesidad de educar a las generaciones futuras en un espíritu crítico. Repasó, a través de ejemplos concretos, cómo está cambiando el mundo, y la rapidez con que lo hace, la llegada de lo que se llama Cuarta Revolución industrial, que cambiará no lo que hacemos sino lo que somos; la nueva relación con el conocimiento, a la idea de que la tecnología salvará el mundo, que es la dueña de la vida; la imposición de la filosofía transhumanista…todo ello, para Roura, supone un desafío a la visión cristiana de la vida, por eso insiste que la: ”la visión cristiana de la vida ya no es solamente la fascinación por la búsqueda de la verdad, es alentar en nuestros alumnos el pensamiento permanentemente crítico”.

Audio Qué viven los alumnos en la actualidad

Analizados los desafíos del tiempo presente, Antonio Roura, se centró en todas las fortalezas, que son muchas, y animó a continuar con lo vivido en el Congreso Iglesia y educación y recuperar en la Iglesia particular el dinamismo en la educación y acompañar el compromiso del laicado en esta tarea urgente, pero ilusionante.

Audio Fortaleza de la educación católica