Tercera sesión Jornadas Abiertas de Teología

El arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Prieto, fue el encargo de cerrar las jornadas de este año. Su intervención versó sobre La misión educativa de la Iglesia en Galicia hoy.

Mons. Francisco Prieto comenzó recordando lo que el Congreso Iglesia y educación, celebrado en Madrid, supuso para el ámbito educativo. Para después abordar la situación de la enseñanza en la actualidad. Para ello consideró oportuno compartir una serie de datos sobre la escuela concertada católica en Galicia: hay 120 centros, con 60.000 alumnos y 5.300 trabajadores, tanto personal docente como no docente. Y la cifra de matriculados en la asignatura de Religión, en todo tipo de centros, es de 160.272 alumnos, algo más del 70%.

Con estos datos y otros sobre natalidad y la situación social, Mons. Prieto, nos invitó a la reflexión y a la actuación.

AUDIO ver la realidad y afrontarla

Parte de la intervención del arzobispo de Santiago se dedicó a recordar un documento conciliar, Gravissimum Educationis, porque lo que ahí recogía el Vaticano II sigue teniendo validez para el mundo de hoy. Por ejemplo, la Iglesia está en la educación porque es parte esencial de su identidad y misión, además de dar una respuesta a una necesidad social.

Una idea que destacó Mons. Francisco Prieto es que así como la educación es un derecho de todos, también es responsabilidad de todos.

AUDIO Derecho y deber de educar

En la última parte de la conferencia, Mons. Francisco Prieto habló de seis desafíos que se le presentan a la Iglesia en el mundo educativo: tener identidad, construida desde personas inspiradas en el Evangelio, verdaderos testigos; ser una verdadera comunidad creyente, educativa, con un clima familiar; apostar por el diálogo en un contexto cada vez más plural; el desafío de la sociedad cada vez más tecnológica; dar una educación integral; hacer un proyecto compartido entre congregaciones y diócesis.

Concluyó su exposición animándonos a ser creativos y dispuestos y a ser valientes ante los desafíos.

AUDIO Conclusión

Plaza de Santa María 1