Los indultos en Semana Santa

Foto: Fr. Fernando – cathopic.com.

La historia, a medias con la tradición, sitúa los indultos de Semana Santa en la época de Carlos III, en 1759.  Aquel año Málaga padeció una epidemia de peste y, al igual que en nuestra situación de pandemia, se suspendieron las procesiones de Semana Santa. Ante esta noticia los presos de la cárcel de Málaga pidieron sacar la imagen de Jesús El Rico aludiendo la gran devoción que le tenían. La petición fue denegada, ello provocó un fuerte motín en la prisión, y algunos presos se escaparon para procesionar la imagen por muchos rincones de la ciudad malacitana. Al final de la procesión devolvieron la imagen a su sitio, los presos regresaron a la cárcel, y con la vuelta del último preso, cuenta la leyenda, la peste desapareció.

Carlos III, conmovido por la historia decidió conceder a la Cofradía de Jesús El Rico, el derecho a indultar cada miércoles santo a un preso. Tradición que se ha mantenido hasta nuestros días, y que se ha extendido a bastantes cofradías en España, que cada año solicitan el indulto de un preso. Pero lo cierto es que no todas consiguen la gracia de liberar a un preso, más bien son las menos.

Aunque en las solicitudes de indultos por parte de las Cofradías hay un componente religioso, los indultos se rigen por las leyes de cada momento. Leyes que tardan mucho en modificarse por el peso de la tradición. La tramitación es la misma sea indulto de Semana Santa o indulto solicitado por un particular o una institución no religiosa. Todos los procesos de indultos de Semana Santa están regidos por la “Ley de Indulto”, que venía del año 1870 y recientemente modificada el 31 de marzo de 2015. Todos indultos los estudia el Consejo de Ministros, los aprueba, y los firma el Rey.

Indultos de Semana Santa en los últimos seis años:

• 2022                    9 indultos
  • 2021                     9 indultos
  • 2020                     0 indultos. Al no haber procesiones, no hubo indultos
  • 2019                     6 indultos
  • 2018                     5 indultos
  • 2017                     8 indultos
  • 2016                 13 indultos
  • 2015                 11 indultos

Hasta 46 Cofradías de España han solicitado indultos los últimos cinco años, pero como vemos por los números, a muy pocas se les concede dicha gracia.

Delitos de corrupción, violencia de género, de sangre…de entrada no son aceptados para el estudio de un posible indulto.

Los criterios de concesión de indulto cada vez son más exigentes, por la repercusión mediática y política que tienen, y se van estrechando las condiciones según el tipo de delito.

Las Cofradías que promueven y consiguen el indulto, se comprometen a acompañar al preso indultado durante un tiempo hasta lograr su plena reinserción. El indulto no solo consiste en la liberación sino en el acompañamiento también de su reinserción, ayudando tanto a él como a su familia en todo lo necesario para su normalización en la sociedad.

Como me dijo un ministro de justicia en una entrevista, en la actualidad “los indultos en España están demonizados”. Tienen puesto el foco tanto a nivel social, jurídico y político.

Actualmente se conceden muy pocos, aunque se piden muchos. Y a pesar de ello, el indulto, y más el de la Semana Santa, es el último recurso para muchos presosque ajenos a todas estas polémicasconfían en que sea la solución para abandonar la prisión.