La Misa Crismal: manifestación de la comunión entre el Obispo y los sacerdotes

La misa crismal manifiesta la comunión entre el obispo y los sacerdotes de la diócesis en el único y mismo sacerdocio y ministerio de Cristo. Además se consagra el santo Crisma y bendice los demás óleos.

Según la tradición, se celebra el Jueves Santo en la Catedral. Si este día no fuera posible, se puede adelantar a otro día, pero siempre cercano a la Pascua. El obispo convoca a los sacerdotes de la diócesis para concelebrar juntos y ser testigos y cooperadores en la consagración del Crisma, del mismo modo que en el ministerio cotidiano son sus colaboradores y consejeros.

Los óleos sagrados se envían a las distintas parroquias y se utilizan en la celebración de los sacramentos de la iniciación la noche pascual. Con el Santo Crisma consagrado por el obispo se ungen los recién bautizados, los confirmados son sellados, y se ungen las manos de los presbíteros, la cabeza de los obispos y la iglesia y los altares en su dedicación. Con el óleo de los catecúmenos, estos se preparan y disponen al Bautismo. Con el óleo de los enfermos, estos reciben el alivio en su debilidad.

En esta celebración los sacerdotes renuevan las promesas de la ordenación sacerdotal, porque el Jueves Santo el Señor instituyó no solamente la Eucaristía, sino también el sacerdocio ministerial.