La pieza del año del Museo Catedralicio: el Cancel de las Saamasas

Foto: .

.

El Cancel de las Saamasas es la pieza del año en el Museo Diocesano Catedralicio de Lugo. Una obra medieval que ejemplifica la riqueza patrimonial de las parroquias de la Diócesis de Lugo.

Se entiende por “cancel” un elemento de estructuración o acotamiento del espacio estipulado para los templos cristianos en el año 663 por el IV Concilio de Letrán, algo que respondía a una mayor definición doctrinal y a un desarrollo cultual que se tornaba más mistérico y jerárquico. Así, para la separación entre pueblo y clero, entre nave y altar, surgieron estas estructuras formadas por diferentes piezas y, por lo general, ricamente decoradas. Es posible que éstas no formasen un conjunto sino que perteneciesen a diferentes elementos decorativos del lugar, como frisos o pilastras.

Desde el punto de vista formal y compositivo, el esquema es idéntico para todas las piezas: placas más o menos rectangulares con bordes para ensambladuras por medio de boquetes, lenguas y espigos que presentan un elemento centrando la composición, enmarcado por una serie de motivos repetitivos. Mas éstas difieren en técnica y en dimensiones, resaltando una al presentar una desgastada y casi ilegible inscripción y decoración zoomorfa. Relacionada con el libro del profeta Isaías, un elefante, asociado por sus virtudes a Jesucristo, y un buey, vinculado a los Apóstoles, inciden en las bondades que tendrán los sacerdotes y también en el posible tema planteado en conjunto: la idea de la Iglesia como Paraíso: un mundo celeste y extra terrenal representado por los círculos y gusanillos de las restantes placas; un mundo presidido por la cruz, símbolo de la victoria de Cristo sobre la muerte y de la gloria y el triunfo de la fe cristiana.