La Catedral de Lugo en el congreso internacional de Burgos

En el año 2021 se cumple el VIII Centenario de la Catedral de Burgos. Por ello, la Fundación VIII Centenario de la Catedral Burgos 2021 convocó un Congreso Internacional sobre el significado de las catedrales en la cultura occidental desde la Edad Media a nuestros días. El día 15 de junio, nuestra Catedral de Lugo estará representada en él.

En la jornada de este miércoles intervendrán el delegado Episcopal de Liturgia de la Diócesis, José Antonio Ferreiro Varela; el director del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo, Marcos Calles, que expondrá la evolución histórica de los órganos de la Catedral de Lugo con la comunicación “La evolución de los órganos de la Catedral de Lugo durante la Edad Moderna”; y el director del Departamento de Patrimonio Histórico-Artístico, Jesús Salvador López, que presentará la investigación “Iconografía de San Froilán. La devoción por el Patrón en la Catedral de Santa María de Lugo”.

En las distintas mesas de este congreso se abordarán asuntos como los orígenes de las catedrales (siglos VIII al XII), la edad de oro de las catedrales (siglos XIII al XVI), las catedrales fuera de Europa, las catedrales en los territorios reformados, las catedrales en los siglos XIX y XX, los patrimonios documental, bibliográfico y musical de estos templos, así como sus modelos de gestión, restauración y comunicación. Una de las mesas se dedicará específicamente a la catedral de Burgos en sus relaciones con Europa y el mundo. Cada una de las mesas temáticas se organizará en ponencias-marco, dictadas por personas expertas en cada uno de los periodos y las materias y en comunicaciones que serán presentadas y publicadas en las actas del Congreso.