Jornadas nacionales de delegados de catequesis

Foto: .

Don Alberto Leiva (i) con los demás delegados de catequesis de Galicia.

El delegado episcopal de catequesis de nuestra Diócesis, don Alberto Leiva, participa en el encuentro que los responsables de la catequesis en las diócesis españolas mantienen en El Escorial (Madrid) desde el día de hoy, 15 de febrero, hasta el jueves 17. Las jornadas, organizadas por la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, se desarrollan en torno al tema "El kerygma en la acción evangelizadora de la Iglesia".

El encuentro comenzó con el saludo del presidente de la Comisión, Mons. Javier Salinas, y la presentación del director del secretariado, Francisco J. Romero. Seguidamente tuvo lugar la primera ponencia en la que el presidente del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva EvangelizaciónMons. Rino Fisichella, habló sobre «El Directorio para la catequesis, el documento que nos abre nuevos espacios para la evangelización». El prelado italiano también abrió la sesión de la tarde reflexionando sobre "Los elementos configuradores de una catequesis kerigmática en el proceso evangelizador".

Pero antes, el obispo emérito de Jaén y miembro de la Comisión organizadora, Mons. Amadeo Rodríguez Magrocentró el tema de estas Jornadas respondiendo al interrogante, "cuando hablamos de kerygma, ¿a qué nos estamos refiriendo?". El director del departamento de Cine de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones SocialesJuan Orellana, cerró la jornada con unas pautas de cómo evangelizar a través del cine.

Para mañana, miércoles 16 de febrero, se han programado dos ponencias y dos comunicaciones. En esta ocasión las intervenciones estarán a cargo de las delegaciones diocesanas. El delegado de CórdobaAdolfo Ariza Ariza, hablará sobre El kerygma en la catequesis de iniciación cristiana. Sobre el kerygma en la evangelización permanente, lo hará José Antonio Sánchez Ortiz, de Jaén.

El delegado de VitoriaJuan Ignacio Rodríguez Trillo, que coordinó el catecismo Jesús es el Señor, explicará el kerygma en los catecismos "Jesús es el Señor" y "Testigos del Señor". "Adultos que se reinician en la fe: evangelizar desde el kerygma en la religiosidad popular" es el tema que abordará José Luis de Vicente Carmona, del equipo de la delegación de catequesis de Huelva. Este segundo día, la jornada se cerrará con una visita a El Escorial.

La última ponencia, el jueves 17, se ha reservado a la comunicación. "Evangelizar desde el kerygma en las redes sociales" es el tema que presentará el director del secretariado de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales, José Gabriel Vera. Después habrá un tiempo para las informaciones de la Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado, antes de clausurar las jornadas, en torno a las 13.00 horas.

Plaza de Santa María 1
27001 Lugo Lugo