Constitución Lucense Eucharisticum Centrum

Lo último del obispo

Queridos hermanos,

una vez sentadas las bases de la reorganización eucarística en España, asumidas por el Primer Congreso Eucarístico Español con sede en Valencia (1893), el entonces Obispo de Lugo, Excmo. Sr. Fray Gregorio María Aguirre, constituyó el “Centro Eucarístico Diocesano” para afianzar y dar nuevos impulsos a las asociaciones y obras eucarísticas que entonces existían en el ámbito de la Diócesis e iniciar cualquier otra que favoreciese el desarrollo de la devoción al Santísimo Sacramento de la Eucaristía. La preparación y el II Congreso Eucarístico Nacional que poco más tarde se celebraría en Lugo (1898) dio un importante espaldarazo a las iniciativas tomadas por el referido Centro, haciéndose notar a lo largo de varias décadas hasta que, de hecho, se tornó inoperante.

La actual insistencia del Magisterio de la Iglesia sobre la necesidad de potenciar la fe en el misterio eucarístico como fuerza motora para la revitalización de toda la vida cristiana, encuentra en nuestra Diócesis un eco singular por lo que tiene de significativo para toda ella el antiquísimo privilegio de la Exposición Permanente del Santísimo Sacramento en el primer templo de la Diócesis, así como por muchas otras tradiciones eucarísticas arraigadas en la vida de nuestro pueblo.

El deseo de ser fieles a la identidad más honda de nuestra Diócesis y las necesidades que plantea la situación actual de nuestras comunidades, junto con la voluntad de acoger cordialmente el Magisterio de la Iglesia, nos hace pensar en la constitución de un nuevo “Centro Eucarístico Lucense”, cuyos Estatutos ahora aprobamos. Que por intercesión de la Virgen Inmaculada, pueda servir este Centro para recoger el legado y la especificidad de la tradición lucense en un marco pluridisciplinar, promover, enaltecer y dignificar la fe y el culto eucarístico en el ámbito diocesano, dar a conocer la abundante reflexión del Magisterio de la Iglesia sobre la Eucaristía y ofrecer un punto de referencia en la reflexión teológica y la promoción de la fe eucarística por medio de publicaciones y eventos de relevancia supradiocesana.

Lugo, a 8 de noviembre de 2011

Plaza de Santa María 1