Departamento de Enseñanza

Lo último del obispo

El próximo 4 de mayo, el salón de AFundación en Lugo, acogerá el XII Congreso de Educadores Católicos que este año lleva por título: «El cuidado, nuevo paradigma. Pacto educativo».

Estamos en un momento histórico de cambio de época y necesita un nuevo paradigma educativo, una nueva visión de las cosas. El “cuidado” es la clave de acción que nos devuelve a la esencia de lo que somos como individuos y como sociedad. Una educación que busque no tanto ser los primeros, sino caminar juntos, construir juntos, y convivir en medio de la pluralidad de culturas, procedencias y situaciones.

Es desde este punto de vista desde el cual se afronta esta nueva edición del Congreso de Educadores Católicos, en el que se desea reflexionar sobre la ética del cuidado: cuidado del planeta, cuidado de cada uno de nosotros y el cuidado de las personas que nos rodean.

Los interesados en participar deberán inscribirse en el siguiente enlace:https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdyeE1Wql_OJKK4pWwEeL4YKAeo65K7iBJ7rxD9_P4w71-zLw/viewform

El Congreso comenzará a las 9.30 h con la presentación a cargo del director del Departamento de Educación de la diócesis, Carlos Presa Mallo y el saludo del presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura y Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco.

La primera de las ponencias será impartida por el Dr. en filosofía y director del Instituto de la Familia de Ourense, Xosé Manuel Domínguez Prieto, que versará sobre “La ética del cuidado como paradigma educativo”

A las 12 se presentarán las “buenas prácticas” utilizadas en los distintos centros educativos con relación al cuidado para poner en común el trabajo realizado. Si desea presentar estas buenas prácticas deben comunicarlo a través del correo electrónico departamentoeducacion@diocesisdelugo.org.

Por la tarde, 16 h, el director de la Universidad de Mayores de la Universidad de Comillas, Carlos Sánchez Cruz, impartirá la ponencia sobre “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sinergia con el Pacto Educativo Global”.

El congreso finalizará con la presentación de casos prácticos que ilustren lo trabajado.

DESCARGAR EL PROGRAMA

Plaza de Santa María 1