XII Congreso de Educadores Católicos en Lugo

Unos 95 docentes están participando en este Congreso que lleva por título «el cuidado, nuevo paradigma. El Pacto Educativo»

El Congreso comenzó con la presentación del encuentro a cargo del director del Departamento de Educación de la diócesis, Carlos Presa Mallo y el saludo del presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura y Obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco.

La primera ponencia de la mañana fue desarrollada por el director del Instituto de la Familia de Ourense, José Manuel Domínguez Prieto, que, de una forma atractiva y motivadora, trató el tema de la ética del cuidado con una serie de puntos importantes: porqué cuidar y porqué cuidarse, los ámbitos del cuidado, si quieres cuidar cuídate, cuidarse y cuidar a los compañeros y como punto final, cuidar mediante el acompañamiento, exponiendo el método de “acompañamiento personal”. A través de esta ponencia puso de relieve la necesidad del auto cuidado en la labor docente.

Tras el descanso de la mañana se realizaron dos presentaciones de buenas prácticas: una llevada a cabo por el sacerdote José Barreiro sobre las buenas prácticas llevadas a cabo en el CPR Plurilingüe Maria Inmaculada de Silleda; y una segunda, a cargo de María Rodríguez del Colegio FEC San José de Lugo que presentó el proyecto “SÉ” (Interioridad y espiritualidad).

Por la tarde, el profesor de Teología Moral y director de la Universidad de Mayores de la Universidad Pontificia de comillas, Carlos Sánchez de la Cruz, presentó a los asistentes de forma muy didáctica unas claves de lectura de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, haciendo hincapié en el 4º ODS que versa sobre “la educación”. En un segundo momento, realizó una exposición del Pacto Educativo Global impulsado por el papa Francisco y los 7 puntos de compromiso que en el Plan se propone.

Plaza de Santa María 1
27001 Lugo Lugo