La Iglesia en la Educación: 30 de octubre, profesorado cristiano

La Comisión Episcopal para la Educación y Cultura organiza el Congreso “La Iglesia en la Educación” que tendrá su sesión final el 24 de febrero en Madrid. Pero antes, tiene lugar una fase previa que arrancaba el 2 de octubre en Barcelona. Durante todo el mes de octubre, cada lunes y cada miércoles, tiene lugar un Panel de experiencia y participación en el que se presentarán 78 proyectos que se desarrollan en distintos ámbitos educativos. Además, durante todo el mes, en la página web del Congreso se han habilitado unos espacios en los que se invita a toda la comunidad educativa a dejar sus experiencias y reflexiones.

30 de octubre, profesorado cristiano

El próximo panel se celebra en Murcia el próximo 30 de octubre. Bajo el lema «Profesorado cristiano», estará moderado por Laura Daniele, responsable de prensa de Cáritas Española. Se dialogará sobre el «profesorado asociado» con Antonio Rodríguez Mesas y Trinidad Ruiz Téllez, de profesionales cristianos. Además, se hablará sobre la vocación docente y la creación de redes con la intervención de Enrique Lluch de la universidad CEU Cardenal Herrera e Isabel Acereda del IES Santa Cruz de Villabáñez-Castañeda (Cantabria). Para concluir, se contará la experiencia de otros contextos educativos.

Una primera fase para la reflexión y el diálogo

Este camino hacia el Congreso se inicia con esta primera fase en la que se convoca a la comunidad educativa a una reflexión conjunta sobre la presencia de la educación católica en España. Para facilitar el proceso, este trabajo previo se ha organizado en torno a nueve ámbitos temáticos en los que la Iglesia está presente: colegios de ideario cristiano; profesorado de Religión; centros de educación especial; educación no formal; centros de Formación Profesional; universidades; profesorado cristiano; colegios mayores y residencias universitaria; y buenas prácticas de coordinación entre parroquia-familia-escuela.

¿Qué son los Paneles de experiencia y participación?

Uno de los objetivos de esta primera fase es difundir algunos proyectos educativos que tiene en marcha la Iglesia, tanto a nivel personal como institucional, en cada uno de estos ámbitos. Cada lunes y miércoles del mes de octubre, se va a dar voz a sus protagonistas que contarán qué hacen y cómo lo hacen en los nueve Paneles programados.

Cada Panel estará dedicado a uno de estos ámbitos. Por cada tema se presentarán distintas experiencias en varios bloques. Los panelistas de cada sesión se darán cita en una diócesis, que iran cambiando. Los Paneles se podrán seguir en directo desde la página web del Congreso.

Además, en cada Panel de la web se ha habilitado un espacio para la participación, que estará abierto durante todo el mes de octubre con el objetivo de recibir las aportaciones de todas aquellas personas e instituciones que deseen hacer llegar sus experiencias y reflexión.

Las experiencias que se van a ir presentando durante el mes de octubre, constituyen una invitación a todos los protagonistas de la educación católica a compartir con la comunidad educativa y la sociedad propuestas que ponen de manifiesto la visión cristiana de la educación, además de su reflexión sobre los desafíos que perciben en este momento histórico.