Presentación del número 64 de la revista Lvcensia

Foto: .

.

Mañana, miércoles 25 de mayo, a las 18:30 horas, en el Aula Magna del Seminario Diocesano de Lugo,  tendrá lugar la presentación del número 64 de la revista Lvcensia. El acto estará presidido por el Vicario General de la Diócesis, Mario Vázquez Carballo y por el director de la publicación, Gonzalo Fraga Vázquez.

El colaborador invitado en esta ocasión será el antropólogo Lois Ladra que dará a conocer una recopilación de adivinanzas tradicionales recogidas en el ayuntamiento de O Corgo. Se trata de un rico patrimonio cultural inmaterial que se podrá utilizar como herramienta de referencia para proceder a su transmisión, evitando así cualquier pérdida o desaparición futura.

Entre los artículos publicados en este número se aborda, una vez más, la pervivencia de la vía romana XIX en la E.M. que jugó un papel importante en la comunicación de Cervantes con el Bierzo y el interior de Lugo. Hecho que condicionó la implantación de grandes centros eclesiásticos como fueron los monasterios de Samos y Penamaior y los obispos de Lugo y León, y la conversión del monasterio berciano de Carracedo en el principal propietario de la zona.

Otro artículo describe y analiza la hacienda señorial de la Casa de Lemos a finales de la Edad Moderna apoyándose en documentos inéditos conservados en el Archivo Histórico Nacional que permiten estudiar tanto la tipología fiscal, como la capacidad productiva de uno de uno de los espacios administrativos de los que el conde extraía sus rentas en Galicia.

Se presenta además una Cronología de los obispos lucenses del siglo VIII que aborda la historia de Lugo en la primera mitad de este siglo y la figura de Odoario “el africano”. Fraga Vázquez habla en este número de la historia de la procesión del Corpus en Lugo con datos desde finales del s. XVI hasta el primer cuarto del s. XX. Molejón Rañón escribe la historia de la Banda de Música Municipal de Lugo. El profesor Blanco Prado escribe sobre los etnorituales y ofrendas en el Santuario Mariano de los Remedios en el Alto do Cesar en Sarria.

Con motivo de la restauración de la vidriera del Museo Provincial de Lugo, Aurelia Balseiro explica la intervención llevada a cabo estudiando la técnica y soporte empleados, así como los elementos más representativos, tal es el caso del escudo de la Diputación y el cáliz con la Sagrada Forma, recordando el antiguo privilegio de la catedral lucense consistente en la exposición permanente y pública del santísimo Sacramento.

García Porral y Ramón Balado recuperan el vocabulario zoológico recogido por Francisco Javier Rodríguez en el primer Diccionario Gallego-Castellano.