Nuevo curso bíblico de febrero a junio

Con motivo de la celebración del Domingo de la Palabra, 3º domingo del tiempo común, el Movimiento Bíblico Diocesano de Lugo lanza la propuesta de un nuevo curso bíblico sobre los Evangelios.

Los encuentros presenciales serán en las aulas del Seminario los jueves penúltimo o último de cada mes, de 17:00 a 18:30 h. La finalidad de estos encuentros es compartir el estudio realizado de forma personal. Será una plataforma de diálogo y trabajo colaborativo: el alumnado prepara los temas en el estudio personal accediendo a los contenidos de las materias en casa y, después, en el aula se interactúa y se hacen actividades más participativas (estudio de textos, debates, etc.).

Las personas que deseen participar solo presencialmente y no sean usuarios de internet harán su estudio por los cuadernos del Movimiento Bíblico. Quienes sean de fuera de Lugo y no puedan acercarse a los encuentros en el Seminario harán el estudio a través de Moodle y seguirán el encuentro on line

Aquellos que hagan el curso a través de Moodle y también puedan acercarse a los encuentros seguirán el modelo de participación mixto.

CURSO LOS EVANGELIOS

Su ambiente de origen, sus destinatarios, las tradiciones utilizadas, sus características literarias y teológicas, la estructura que presentan, las grandes líneas de mensaje de cada uno ellos.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

1. Cognitivas o conceptuales (saber) – Conocimiento general y familiaridad en el uso de estos textos del Nuevo Testamento, que faciliten su lectura y comprensión. – Conocimiento básico de los aspectos literarios y los diferentes enfoques teológicos en los evangelios sinópticos y Hechos. – Conocimiento de las circunstancias históricas y sociales de su nacimiento y formación en el siglo I de nuestra era. – Conocimientos básicos sobre las características históricas, literarias, teológicas y espirituales de cada autor humano, concomitantes al proceso de generación de los evangelios, que puedan ayudar a su mejor comprensión hoy día.

2. Procedimentales (saber hacer) – Capacidad para acceder, analizar e interpretar los relatos evangélicos y de los Hechos de los Apóstoles. – Conocer las fuentes de referencia para realizar consultas y completar conocimientos exegéticos y teológicos. 3. Actitudinales (saber ser) – Enfocar cualquier circunstancia o situación personal según los criterios de la experiencia cristiana expresada en los evangelios. – Transparentar la importancia de la formación bíblica en la labor evangelizadora de los cristianos para un mejor y mayor testimonio de la fe. Evaluación: Técnicas de autoevaluación, que ayudan a conocer y valorar los niveles de avance de las competencias, con finalidad formativa.

Cronograma:

26 enero- presentación- Qué es un evangelio.

23 Febrero- MARCOS

23 Marzo- MATEO

27 Abril- LUCAS, HECHOS

25 Mayo- JUAN