Libro de oraciones para circenses y feriantes

El departamento de Pastoral de Circos y Ferias ha editado un pequeño libro en el que recopila, para circenses y feriantes, las oraciones del cristiano y algunas específicas de estos trabajos bajo el título, «Mis oraciones de cristiano. En el camino, en la caravana, en el recinto ferial, en la carpa».

Para los circenses y feriantes, por su peculiar vida itinerante, es difícil participar con los demás cristianos en la eucaristía y los sacramentos. Por eso, este libro, editado por EDICE, quiere ser una respuesta a las palabras del papa Francisco, «La Iglesia se preocupa de los problemas que acompañan su vida itinerante y los quiere ayudar».

Oraciones de los circenses y feriantes

«Mis oraciones de cristiano» se ha querido adaptar a las peculiaridades de los circenses y feriantes. Debido a los reducidos espacios de las caravanas, se ha editado en un formato pequeño y muy manejable. Además, la primera página es una ficha personal que puede ser de gran utilidad para ir anotando la recepción de los sacramentos, pues una de las dificultades que tienen, sobre todo los circenses, es saber dónde y cuándo han recibido los sacramentos.

El libro consta de siete partes: oraciones del cristiano; oraciones de los circenses y feriantes; oraciones a la Virgen María; oraciones a San José; oraciones a los Ángeles; oraciones para el camino; y oraciones variadas.

Algunas de las oraciones específicas para ellos, que se recogen en el segundo capítulo, son la oración del circense y del feriante; oración del artista circense; oración del feriante; oración del payaso, o la oración a la Madre de los circenses y feriantes.

Por su vida itinerante, se han incorporado la oración a Cristo de la carretera, a la Virgen de los itinerantes, a la Virgen de la Prudencia, la oración del conductor o a San Cristóbal.