Algunas propuestas para el ocio en verano (4)

• De Jubileo:

Año Jubilar en la diócesis de Ávila

– Con motivo del IV Centenario de la Canonización de Santa Teresa de Jesús.

– Tendrá una duración singular: del 12 de marzo de 2022 hasta el 15 de octubre de 2023, pues se unirá con el Año Jubilar Teresiano que, de forma periódica, concedió el Sumo Pontífice a esta diócesis cuando la fiesta de Santa Teresa coincide en domingo, (circunstancia que se repite de nuevo en octubre de 2023).

– La iglesia del convento de Santa Teresa de Jesús es templo jubilar donde se puede lucrar la Indulgencia Plenaria.

• De exposiciones:

ATEMPORA, Sigüenza 2022 Segontia entre el poder y la gloria

– En la catedral de Sigüenza.

– Del 22 de julio al 11 de diciembre de 2022.

– La exposición recorre los 2.300 años de la historia de Sigüenza y su comarca a través de seis bloques que muestran 178 piezas de diferente naturaleza artística y cultural.

Vestigium: Tras las huellas de Cristo

– En la catedral de Coria (Cáceres).

– Del 23 de mayo al 11 de septiembre de 2022.

– La muestra pretende poner en valor y trascendencia dos de los reclamos más atractivos e influyentes existentes dentro de la cristiandad desde tiempos inmemoriales, dos reliquias históricas y espirituales relacionadas con la Vida y Pasión de Cristo: la Sábana Santa de Turín, en versión reproducida, y el Sagrado Mantel de Coria.

• De libros

Nuevo muestrario de cristianos de Joaquín L. Ortega Martín

Un libro que cabría calificar de divertidamente serio, en el que se dan la mano la profundidad temática y el estilo suelto y chispeante. Respondiendo a la preocupación por el ser cristiano en el mundo de hoy, el autor despliega un amplio “muestrario” de trescientos cincuenta tipos cristianos, que prueban la amplitud y la diversidad de los modos y manera de entender hoy la fe. A medio camino entre la sociología y la psicología religiosas, el resultado de esta entomología cristiana no es un catálogo de buenos y malos. No es tampoco un bestiario o zoológico, aunque pudiera haberlo sido. Es un simple “muestrario” impregnado de ingenio y de comprensión. Un libro que plantea inevitablemente una pregunta: y yo ¿Qué tipo de cristiano soy? Pregunta a cuya respuesta puede ayudar este “Muestrario de cristianos” con amor y con humor.

• De cine:

Estamos hechos para entendernos

Un profesor de historia de cincuenta años descubre que está perdiendo la audición y comienza a tener una vida de recluso debido a su discapacidad. Su encuentro con Claire, una viuda cuya hija es muda, lo ayudará a abrirse nuevamente al mundo.

Pascal Elbé, director y guionista ofrece una comedia amable, de buenos sentimientos. El cineasta se ha atrevido a hacer girar la comicidad de la historia alrededor de un tema tan sensible como es una minusvalía física. Pero ha sabido hacerlo con tal delicadeza y buen gusto, que nadie puede sentirse ofendido. Más bien al contrario, porque en la película, la sordera resulta ser una limitación aislante del entorno mientras no se la asume como algo a lo que puede ponerse un remedio tan sencillo y natural como podrían ser las gafas para un miope.

Decía Saint-Exupéry que “no se ve bien sino con el corazón” y la historia de Elbé demuestra que, del mismo modo, “no se oye bien sino con el corazón”.