La Semana Santa en la Diócesis

Nos hacemos eco de las celebraciones de Semana Santa en algunos lugares de la Diócesis.

A Fonsagrada:

Aunque no hay una cofradía propiamente dicha, el Viernes Santo (a las 21 h) procesiona por las calles de esta villa la imagen de la Virgen Dolorosa que se venera en la Iglesia de Fonsagrada.

Becerreá:

En febrero de 2023 se empezó a fraguar la idea de hacer más solemne la Semana Santa de Becerreá y salió a la calle en procesión la imagen de la Dolorosa y el Cristo crucificado el viernes Santo, se rezó el Vía Crucis como se hacía en la villa 40 años atrás.

Este año las celebraciones son las siguientes:  sábado 23 de marzo, pregón en la Iglesia de Becerreá; el domingo 24, la bendición de Ramos; el lunes y martes Santos, tamborrada por los núcleos municipales de la comarca; el jueves Santo, procesionará el Ecce Homo; y el viernes Santo la Dolorosa y el Cristo Crucificado.

Castroverde:

Por primera vez en esta zona procesionarán el Cristo de Castroverde y la Virgen Dolorosa de la parroquia de Bolaño.

Meira:

La Semana Santa en Meira siempre tuvo una gran tradición, con años de Historia a sus espaldas, y una importante participación popular en todos sus actos. La Cofradía de Nuestra Señora del Pedregal que ahora cuenta con más de 450 cofrades.

DESCARGAR PROGRAMA MEIRA

Taboada

La “Cofradía do Santo Encontro de Taboada” nació en el año 2023 con la finalidad de fomentar la devoción y el culto a la Virgen y Cristo Nazareno, así como fomentar el apostolado cristiano.

La imagen del Jesús Nazareno fue adquirida ese mismo año, la de la Virgen de los Dolores, es de este año y saldrá este Viernes Santo por primera vez. Ese mismo día, en la iglesia Parroquial de Taboada se bendecirá la imagen y se organizará un Solemne besamanos a la imagen de la Virgen recién bendecida.

En este momento la cofradía cuenta con un total de 256 cofrades.

O Corpiño

Domingo de Ramos, a las 12.00 horas procesión de la Borriquita y bendición de ramos en las tres misas de la jornada.

Jueves Santo en la Cena del Señor: Eucaristía a las 18.00 horas, Hora Santa a las 20.00 horas y adoración nocturna a las 21.00 horas.

Viernes Santo: procesión con la imagen de la Virgen de los Dolores desde Montouto al santuario a las 16.00 horas; celebración de la Pasión del Señor a las 17.00 horas; viacrucis desde el santuario de O Corpiño hasta la capilla de los Dolores de Montouto, la crucifixión, el acto de desenclavo y la procesión del Santo Entierro en Montouto.

Courel

Representación del Vía Crucis en Vilar do Courel, el viernes Santo apartir de las 20.30 h. Se trata de un acto de hondo sentir religioso que año tras año convoca más gente. Un recorrido de 500 metros desde Campazo de Vilar (o Campo de la Fiesta) hasta la Capilla de San Roque en el Castro Grande.

Lalín

Domingo de Ramos se bendicen los ramos antes de la Misa de las 12.00 horas en la Praza da Igrexa.

Jueves Santo se celebra una Misa a las 18.00 horas y Hora Santa a las 21.00 horas.

Viernes Santo tendrá lugar un viacrucis a las 11.00 en la iglesia, los actos de la Pasión de Cristo a las 18.00 horas y a las 19.00 horas, la procesión del Santo Entierro.

Sábado Santo a las 11.00 horas habrá un rosario solemne y tendrá lugar una Vigilia Pascual a las 21.00 horas

Domingo de Resurrección: misas a las 10.00, las 12.00 y las 20.00 horas.

Monforte  A Régoa e iglesia de los Padres Escolapios

Viernes Santo  A las 18:30 h celebración de la Pasión y muerte del Señor, a continuación procesión de la Virgen Dolorosa y el Ecce Homo.

San Clodio – Quiroga

Domingo de Ramos a las 12 h, procesión con salida del Puente de Hierro, San Clodio

Viernes Santo a las 22 h Procesión de Santo Cristo y Virgen Dolorosa

Sarria

Día 22: misa en honor a la Virgen de los Dolores, a las 19.00 horas, en el templo de Santa Mariña

Domingo de Ramos

Procesión de La Borriquita, desde el convento de La Merced a las 12.00 horas

Eucaristía las 13.00 horas en El Rosario, cantada por el grupo Voces Novas, de reciente creación.

Miércoles Santo

Una vez finalizada la misa de las siete en Santa Mariña, vía crucis desde el templo hasta el monasterio de La Magdalena con las imágenes del Cristo Crucificado y Nuestra Señora de la Paz.

Jueves Santo

Procesión del Silencio con salida desde el convento a las 22.30 horas con el paso de Jesús Cautivo de la Orden Tercera.

Viernes Santo

Procesión del Santo Entierro, que partirá de La Merced a las 20 horas hasta finalizar en El Rosario.

Silleda, San Tirso de Manduas (Bandeira) y Sta. Mª de Abades

Domingo de Ramos: bendición de los ramos y la Misa será a las 11.30 en A Bandeira y a las 12.30 horas en Silleda

Jueves Santo actos de la última Cena a las 18.00 horas en A Bandeira y a las 19.00 horas en Silleda y a las 17.00 horas en Abades.

Viernes Santo, los oficios serán a las 17.00 horas en A Bandeira y a las 18.00 horas en Silleda.

Procesión de la Virxe das Dores a las 19.00 horas en Silleda.

Sábado Santo se celebra una Vigilia Pascual a las 20.30 horas en Manduas y a las 22.00 horas en Silleda.

Domingo de Pascua la misa será en Silleda a las 12.30 horas y a las 11.30 horas en Abades donde tendrá lugar también la tradicional Festa da Rosquilla.

Rábade y Outeiro de Rei