Este domingo la Iglesia celebra la Jornada de la Infancia Misionera

Infancia Misionera es una Obra del Papa que promueve la ayuda recíproca entre los niños del mundo con actividades misioneras en colegios y catequesis con las que educar a los niños en la fe y la solidaridad con la misión. También invita a los niños a colaborar personalmente con sus ahorros para los niños de las misiones.

Este domingo, 16 de enero, toda la Iglesia celebra el día de la Infancia Misionera bajo el lema "Con Jesús a Jerusalén. ¡Luz del mundo!". En la presentación de la jornada, José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificias (OMP), institución organizadora, explicó que “Infancia Misionera no es una ONG que hace cosas bonitas para niños, es la herramienta de la Iglesia para que los territorios de misión cuenten con medios para atender a los niños en las misiones”. Esta iniciativa, nacida en 1843, fue pionera en la defensa de los niños adelantándose 80 años a la Declaración de Ginebra de los Derechos del Niño. “La Iglesia va por delante: la atención a los niños ha sido siempre muy importante", afirmó Calderón.

En la propia página web de la OMP explican que los niños españoles celebran en este día “el Domund de los niños”. Por esto, Obras Misionales invita a los más pequeños a colorear y montar la hucha del compartir, en la que pondrán sus pequeños donativos para los niños en las misiones. Estas huchas se entregarán en las misas de este domingo, en el colegio, o en las delegaciones de misiones. Además, los más pequeños pueden participar también en el IX Concurso nacional de Infancia Misionera, en el que tienen que mostrar en un dibujo cómo pueden ser ellos luz, al hilo del lema de este año “Con Jesús a Jerusalén… ¡Luz para el mundo!”.

Cartel de la Jornada de la Infancia Misionera de este año
Cartel de la Jornada de la Infancia Misionera de este año 2022

Los adultos también están llamados a colaborar en esta obra, para que los misioneros tengan medios para seguir adelante con su trabajo en favor de los niños: mantenimiento de escuelas en los lugares más remotos, creación de orfanatos o atención sanitaria. La colaboración puede hacerse a través de la parroquia, la delegación episcopal de misiones, o en la página web de la OMP.