Búsqueda de representaciones de animales en la Catedral de Lugo

Enmarcada dentro del programa de actividades del European Heritage Days se realiza en la Catedral de Lugo, y el Museo Diocesano Catedralicio de Lugo, una actividad que tiene
como fin el sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de la sostenibilidad y la protección del patrimonio histórico.

La actividad se realizará el sábado 17 de septiembre en horario de 10 a 14 horas y consiste en una búsqueda de once representaciones animales distribuidas por la Catedral de
Lugo y el Museo Diocesano Catedralicio de Lugo. A la entrada de la Catedral se entregará a los visitantes un cartel con las once representaciones animales que deben buscar y que pertenecen a obras de distintos siglos y estilos, desde el arte visigótico del Cancel das Saamasas (siglo VII d.C.) hasta la representación del águila de San Juan de la carroza
procesional del primer tercio del siglo XX, pasando por piezas del Renacimiento, como el perro del retablo de Cornielles de Holanda (siglo XVI) hasta obras barrocas, como el pelícano eucarístico del siglo XVIII, presente en el sagrario de la Capilla de Nuestra Señora de los Ojos Grandes.
La actividad será conducida por el director del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo, el cual durante el horario de la actividad ayudará a los visitantes a localizar las distintas localizaciones, y explicará la relevancia histórico-artística de cada una, así como la importancia de la conservación de cada una de estas obras que forman parte de nuestra propia historia.

La propuesta tiene como otro de sus objetivos el fomentar el intercambio de ideas y la sensibilización con el patrimonio histórico-artístico, intentando visibilizar la relevancia de los
detalles en las piezas y el trabajo de conservación-restauración de las mismas. La belleza de las imágenes seleccionadas es el punto de partida para adentrarse en la belleza de la Catedral de Lugo desde un nuevo punto de vista, el de las decenas de representaciones animales que en ella hay y que esperan ser “descubiertas” por los visitantes.

Los más de veinte años de existencia de los European Heritage Days lo convierten en un evento masivo a nivel mundial, donde el Patrimonio consigue un protagonismo que en la
Catedral de Lugo, incluida en el Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2015, alcanza su máxima expresión.

Datos de la actividad

Localización: Santa Iglesia Catedral Basílica de Lugo y Museo Diocesano Catedralicio de Lugo
Día: Sábado 17 de septiembre de 2022
Horario: de 10 a 14 horas.
Persona responsable de la actividad: Marcos Gerardo Calles Lombao (Director del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo).
Contacto: info@mdclugo.gal
Material: documentos impresos en papel y lápiz.

Actividad sin coste adicional al precio habitual de entrada a ambas instituciones.