Biografía del Rvdo. D. Jesús Vilar Vidal

El Rvdo. D. Jesús Vilar Vidal nació en la Parroquia de San Pedro de Melide el día 8 de abril de 1935.

Realizó los Estudios Eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Lugo. Fue ordenado sacerdote por el Dr. D. Antonio Ona de Echave el día 20 de agosto del año 1961 (hace ahora 60 años). Ese mismo mes y año es nombrado ecónomo de Santiago de Moya y encargado de Santa Mariña de Ribón (Navia deSuarna).
En 1964 es trasladado en calidad de Vicario Parroquial a Santa María de Xián y en 1972 es nombrado ecónomo de dicha parroquia. Desde entonces permanecería al cuidado de esta y otras parroquias del municipio. En 1985 es nombrado arcipreste de Insua- Taboada y en 1986 de san Mamede de Torre (Taboada) y con posterioridad de San Martín de Castro de Soengas, San Pedro de Bembibre, Santo Tomé de Carballo, Santa María de Vilameñe y San Cristóbal de Veloide (Monterroso). Todavía en el año 2012 el Dr. D. Alfonso Carrasco Rouco le nombró Administrador Parroquial de Santiago de Sobrecedo y de San Miguel de Vilela y en el 2017 Vicearcipreste de Chantada y en la actualidad era el arcipreste de la zona.

Desde que llegó a Xián, ejerció una gran labor sacerdotal y social contribuyendo al progreso de los pueblos a su cargo, buscando la paz y la concordia entre todos los vecinos a quienes los reunía no solamente en la Iglesia sino también en el teleclub organizando actividades cinematográficas, lúdicas y festivas, además de teatro, excursiones y peregrinaciones.

En 1971 ejerció como capellán del barco Monserrat, una experiencia que le marcó pastoralmente. Animaba a sus compañeros a la formación permanente y todos los años participaba con ellos en cursos de actualización pastoral. Afable, cercano y bondadoso, D. Jesús esperaba con gran ilusión el día 17 de julio para celebrar el centenario de la construcción de la Iglesia de Taboada. No pudo asistir físicamente porque su enfermedad se lo impedía. Falleció en la paz de Dios en su casa de Taboada en la madrugada del 11 de agosto.

Descanse en paz.