Silleda, un camino a través del patrimonio

El proyecto sobre el patrimonio local del alumnado de 2º de Bachillerato del CPR Plurilingüe María Inmaculada de Silleda, A walk through heritage (Silleda, un camino a través del patrimonio), gana la fase nacional y es escogido como representante español en el concurso europeo Young Heritage Makers, enmarcado dentro de los European Heritage Days.

El viernes 15 de marzo se dieron a conocer los proyectos finalistas escogidos de cada país para participar en el Young European Heritage Makers. Es un concurso dirigido a niños y chicos que busca fomentar la exploración, el descubrimiento y la expresión del patrimonio, que está enmarcado en European Heritage Days (Jornadas Europeas de Patrimonio). Las delegaciones episcopales para la Educación en la Fe y Liturgia, Religiosidad Popular y Patrimonio Histórico Artístico se sumaron a esta iniciativa animando a los centros de la Diócesis a participar.

El alumnado de 2º de Bachillerato del CPR Plurilingüe María Inmaculada de Silleda decidió participar elaborando un vídeo sobre patrimonio en el Ayuntamiento de Silleda, centrándose sobre todo en la huella románica y en el paso del Camino de Santiago por el municipio, sin duda una de esas rutas que centran las Jornadas Europeas de este año. El proyecto lleva por nombre Silleda, a walk through heritage (Silleda, un camino a través del patrimonio), y en él el alumnado va descubriendo tesoros como el monasterio de San Lourenzo de Carboeiro, las iglesias de Santiago de Breixa, San Pedro de Ansemil, Santa María y el Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados en Abades, o la de Santiago de Taboada. Además de cómo ejercicio sobre el patrimonio del entorno en el que se dan a conocer interesantes datos de las joyas patrimoniales con las que cuenta el municipio, el proyecto sirvió para desarrollar la competencia lingüística en lengua extranjera, ya que fue íntegramente elaborado en inglés.

El concurso consta de dos fases: una primera a nivel nacional y otra final a nivel europeo. Una vez presentados todos los proyectos, una comisión escoge el proyecto ganador de cada país para competir en la final europea, resultando escogido como representante español el proyecto del María Inmaculada entre más de medio ciento de propuestas de todo el estado. La comisión resaltó la alta puntuación obtenida por el proyecto gracias al valor patrimonial, a la conexión con el tema de este año (Rutas, Redes y Conexiones), al buen empleo del inglés, a la puesta en valor del patrimonio inmaterial a través de la música interpretada por la Banda Municipal de Silleda, así como al resultado audiovisual final.

Ahora el alumnado silledense deberá esperar hasta el mes de abril para que un jurado elija los proyectos vencedores de esta edición.

El video puede verse en el siguiente enlace: https://youtu.be/o0w92wc36uY?si=EkoBWIR7RRnu7lwr