Silleda gana el Young European Heritage Makers

El colegio diocesano María Inmaculada de Silleda gana el premio Young European Heritage Makers (Jóvenes Creadores de Patrimonio Europeo) en la categoría correspondiente a jóvenes de hasta 17 años.
Este colegio, como otros, de la diócesis participaron en este concurso a raíz de la difusión y animación promovida desde la diócesis de Lugo.

El jurado destacaba tanto el valor monumental reflejado en ese vídeo de cinco minutos como la conexión con el tema escogido para la convocatoria del 2024 de este certamen, así como el buen empleo del inglés, entre otras virtudes.

Es la primera vez en que España consigue el galardón en la citada categoría. Cada año son cinco premiados y junto al proyecto español también se reconoció a los de Eslovenia, Armenia, Ucrania y Montenegro.

Los autores seleccionados de los cinco países viajarán como premio en septiembre a Estrasburgo para participar en una visita cultural, donde intercambiar experiencias y profundizar en la riqueza del patrimonio europeo.

El alumnado de 2º de Bachillerato del Colegio diocesano María Inmaculada de Silleda decidió participar en este certamen elaborando un vídeo sobre patrimonio en el Ayuntamiento de Silleda, centrándose sobre todo en la huella románica y en el paso del Camino de Santiago por el municipio.

El proyecto lleva por nombre Silleda, a walk through heritage (Silleda, un camino a través del patrimonio), y en él el alumnado va descubriendo tesoros como el monasterio de San Lourenzo de Carboeiro, las iglesias de Santiago de Breixa, San Pedro de Ansemil, Santa María y el Santuario de Nuestra Señora de los Desamparados en Abades, o la de Santiago de Taboada. Además de cómo ejercicio sobre el patrimonio del entorno en el que se dan a conocer interesantes datos de las joyas patrimoniales con las que cuenta el municipio.

Plaza de Santa María 1
27001 Lugo Lugo