Presentación de los actos de Semana Santa en Lugo

Foto: .

.

El Vicario General de la Diócesis de Lugo manifiestó su deseo de que todos los lucenses y visitantes vivan esta Semana Santa como «lo que es: expresión real de la fe de este pueblo».

Este pasado viernes, 1 de abril, se presentó, en la capilla de San Froilán de la Catedral de Lugo, la programación de la Semana Santa 2022 de la capital lucense. El Vicario General de la Diócesis y Deán de la Catedral, Mario Vázquez, fue el encargado de presidir el acto. Le acompañaron el coordinador de la Junta de Cofradías y pregonero de esta edición, Ramón Basanta, el diputado provincial Pablo Rivera y la concejala de Gobernanza del Concello de Lugo, Paula Alvarellos.

El encargado de abrir el acto fue Ramón Basanta que reconoció que "cuando la gente ve la Semana Santa de Lugo, queda admirada". Por esto, "pretendemos que sea reconocida a nivel nacional", afirmó, "y, con este fin, hemos realizado un video que todos los ciudadanos podrán ver en las pantallas de las oficinas de Correos de varias ciudades", entre las que destacan Santiago de Compostela, Madrid o Barcelona. Al mismo tiempo, Basanta indicó que "los actos de este año serán muy similares a los del año pasado" y manifestó su "profundo agradecimiento a todas las cofradías" por haberle propuesto como pregonero de este año.

Por su parte, el diputado provincial, Pablo Rivera, recordó el apoyo de la Diputación a la Semana Santa lucense, especialmente en lo relativo al cuidado y restauración de los pasos, "porque creemos en el respeto a la tradición y a la cultura". Haciendo un símil con el trabajo conjunto de los cofrades en las procesiones, el responsable político remarcó que "la Diputación y las cofradías trabajamos juntos porque la  unidad nos hace más fuertes”.

En el mismo sentido habló la Concejala de Gobernanza del Concello de Lugo, Paula Alvarellos, al afirmar que “hace falta subrayar la importante labor que realizan las cofradías de nuestra ciudad". La representante municipal subrayó también el apoyo que desde el Concello "queremos dar a esta celebración en la que se compagina la devoción y el sentimiento religioso con la cultura o la economía”.

El Vicario General de la Diócesis y Deán de la Catedral, Mario Vázquez, fue el encargado de cerrar el acto. Lo hizo destacando varias celebraciones que tienen lugar en torno a la Semana Santa: "la Eucaristía del Domingo del Ramos en la plaza de Santa María, la oración por la paz mundial el 8 de abril y la la Misa Crismal del Miércoles Santo". Al mismo tiempo, Vázquez recordó que "Lugo es la ciudad del Sacramento", razón por la cual aseguró tener una "gran ilusión" porque "la Cofradía Sacramental de la Santa Cena del Señor sea la cofradía de las cofradías". "No podemos dejar de valorar que en Lugo todos los años es año santo gracias a la indulgencia plenaria cotidiana y perpetua que se puede ganar en nuestra catedral", remarcó. Vázquez concluyó manifestando su deseo de que todos los lucenses y visitantes vivan esta Semana Santa "como lo que es: expresión real de la fe de este pueblo".

Programa Semana Santa Lugo 2022