«Lugo no Tempo» expone en Afundación piezas del Archivo de la Catedral

La sede Afundación de Lugo acoge durante los meses de abril y mayo la exposición temporal "Lugo no Tempo". Esta muestra se engloba dentro del ciclo "Cidades no Tempo" y supone una visión histórica de la evolución de la ciudad de Lugo, proyectada ésta desde prismas como su urbanismo, su economía, su cultura o su actividad artística.
La Diócesis de Lugo colabora desde varias instituciones con esta exposición organizada por Xunta de Galicia, Cidade da Cultura y Afundación. Dentro de esta colaboración destaca la réplica del plano de la Catedral de Lugo de 1769 salvaguardado en el Archivo de la Catedral de Lugo, la imagen del San Froilán realizado por Agustín Baamonde en la 2ª mitad del siglo XVIII o tres piezas del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo.
El conjunto de tres piezas cedidas por el Museo Diocesano Catedralicio de Lugo incluyen una lámpara votiva del siglo IV, un relieve con una representación de una ofrenda eucarística de época medieval, así como un escudo del Cabildo de la Catedral de Lugo del siglo XVII, originariamente localizado en la Plaza de Santa María. Este conjunto de piezas representativas de la colaboración de la Diócesis de Lugo suponen un ejemplo de la identidad cristiana de la sociedad lucense, así como de su evolución a través de los siglos.
La exposición sobresale por distintos aspectos, destacando piezas como el plano de las Cortiñas de San Román (actual Plaza Mayor) cedido por el Archivo del Reino de Galicia, donde podemos ver una vista del antiguo Seminario de San Lorenzo fundado por el prelado Lorenzo Asensio Otaduy a finales del siglo XVI, o el plano del actual Campo Castillo realizado por Agustín Baamonde en 1757, donde representa el antiguo castillo episcopal sufragado por el prelado Fernando de Vellosillo Barrio (siglo XVI) y la propuesta para el nuevo que deseaba elevar el obispo Fray Francisco Yzquierdo Tavira (siglo XVIII).
La muestra estará abierta en la sede Afundación (Plaza Mayor nº 16, Lugo) hasta el próximo sábado 27 de mayo en horario de lunes a viernes de 17:30 a 20:30 h, los sábados en horario de 11:00 a 14:00 y, así mismo, de 17:30 a 20:30h.