La «X» en la Declaración de la Renta, XTantos

Foto: .

.

La campaña Xtantos va unida a la modificación en el sistema de Asignación Tributaria que se firmó en diciembre de 2006, momento desde el que la Iglesia no tiene ninguna asignación en los Presupuestos Generales del Estado.

Cada año son más las personas que muestran su apoyo y confianza a la Iglesia Católica a través de su declaración de la renta. En 2021, ocho millones y medio de contribuyentes marcaron la X en favor de la Iglesia, 40.078 más que en 2020. Ha sido un espaldarazo al servicio social de la Iglesia, un premio al esfuerzo de tantos que  ayudan a salir adelante a quienes más lo necesitan.

El director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albaladfue el encargado de presentar el pasado miércoles, 30 de marzo, en la sede de la Conferencia Episcopal, la Campaña Xtantos 2022, con la que "la Iglesia anima a poner la X en la declaración de la Renta".  Albalad recordó que, marcando la casilla de la Iglesia en la Declaración de la Renta, "ni te van a cobrar más ni a devolver menos. Es un ejercicio de libertad y democracia fiscal". En este sentido, explicó que "del total recaudado, el 80% se destina a las diócesis y el 20% a sostener otras acciones de la Iglesia en España porque la Iglesia constituye un hospital de campaña en medio de un mundo herido, lleno de necesidades, que exige la atención de todos los cristianos". Y señaló que "la X, que supone para la Iglesia el 21% del total de sus recursos".

Esta campaña es una acción comunicativa que cada año permite ayudar a más de cuatro millones de personas en nuestro país. Como aseguran sus responsables, "la ‘X’ de la Iglesia constituye un escudo social de gran impacto, porque la Iglesia no deja a nadie al borde del camino. Las cerca de 23.000 parroquias que hay en España son signo gratuito de la cercanía, de la bondad, de la solidaridad y de la misericordia de Dios."

Sin asignación en los Presupuestos Generales

El trabajo de este año pivota en torno a la página web portantos.es, donde el usuario encontrará varios testimonios de personas que han sido ayudadas por la Iglesia. Además de una serie de artículos relacionados, como 10 razones para marcar la casilla de la Iglesia, o la respuesta a algunos de los mitos que circulan en torno a la financiación de la institución. Partiendo de ese material, la campaña tendrá presencia en televisión, radio, y redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y Tik Tok), además de en el periódico Xtantos que se encartará en prensa nacional y se distribuirá por todas las parroquias.

La iniciativa Xtantos va unida a la modificación en el sistema de Asignación Tributaria que se firmó en diciembre de 2006, momento desde el que la Iglesia no tiene ninguna asignación en los Presupuestos Generales del Estado. El programa Xtantos comenzó en 2007 dando a conocer a la sociedad española la modificación en el Sistema de Asignación Tributaria que se había firmado entre el Estado Español y la Santa Sede, procura tres cosas: animar a todos a marcar la casilla de la Iglesia; informar del sistema de asignación tributaria, rescordando que se puede marcar la casilla de la Iglesia, la de Otros Fines de Interés Social, las dos al mismo tiempo o ninguna de ella; dar a conocer la inmensa labor de la Iglesia que contribuye a crear una sociedad mejor.