Jornadas Experiencia de Dios a través del Arte

Los días 8 y 9 de marzo se celebró una nueva edición de las Jornadas Experiencia de Dios a través del Arte. En esta ocasión estuvieron dedicadas al románico.
El objetivo de esta iniciativa, en la que participaron más de 70 personas, era aprender a hacer uso de la experiencia y de la expresión artística para vivir y transmitir la fe.

Abrió las jornadas la historiadora del arte, profesora y presidenta de Nártex, Isabel Fernández Abad, con una ponencia sobre las claves para entender el románico. Dividió su exposición en tres partes, en las que hizo, un acercamiento al románico, presentando el contexto histórico y las características de la espiritualidad del hombre de ese tiempo; trató sobre la simbología de los números, de las figuras geométricas y de los animales; y finalmente habló de las características del templo románico, a partir de cuatro aspectos: itinerario espiritual, llamada, espacio, altar.

Tras el descanso de la tarde, los asistentes se desplazaron a la Iglesia de san Pedro, en la que el delegado Episcopal de Liturgia, Religiosidad popular y Patrimonio Histórico Artístico de la Diócesis, José Antonio Ferreiro, habló sobre la historia y características de esta emblemática parroquia recientemente restaurada.

Al día siguiente, sábado 19, comenzó la jornada con la intervención de María Abuín Fernández y Beatriz Pérez Pereira, guías de turismo de la empresa Más que Románico, que contaron su labor como guías en la Ribeira Sacra y el interés cultural y patrimonial de esta zona.

Elena Aranda Vázquez y Roberto Chaverri Begué, fotógrafos y colaboradores del Grupo de Estudios medievales TEMPLA y de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, mostraron los fenómenos lumínicos que se producen en determinadas épocas del año en las Iglesias de San Juan de Ortega y Sta. Mª de Tera, entre otras.

Por su parte, la profesora y colaboradora del departamento de Patrimonio Histórico Artístico, Lucía Rúa, habló sobre la participación de la diócesis en el Concurso Jóvenes por el Patrimonio, y mostró dos de los videos presentados: el del colegio de Silleda y el del Colegio de los Escolapios de Monforte.

Las jornadas finalizaron con la visita a la catedral de Santa María de Lugo, donde el director del Museo diocesano catedralicio, Marcos Calles, explicó a los asistentes cómo mostrar a los alumnos diversos aspectos de la basílica.