Encuentro en Santiago del voluntariado de las Cáritas Diocesanas

Foto: Cáritas.

Con la finalidad de celebrar una jornada de estudio y formación, teniendo como lema “Los Derechos Humanos en la Misión de Cáritas”, el voluntariado de las 5 Cáritas Diocesanas de Galicia se reunió en Santiago el día15 de abril en dependencias del colegio La Salle.

El Obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, presidió la jornada de reflexión, estudio y formación en la que participaron más de trescientos  voluntarios/as.

De la ponencia general se encargó Sonia Olea, licenciada en Derecho, jurista especializada en Derechos Humanos, tanto en España como en América Latina, Post-Grados en Migraciones y Relaciones Internacionales , Coordinadora Nivel Técnico Mixto de DDHH de Cáritas Española, Comisionada de Caritas Internationalis ante Naciones Unidas, forma parte del equipo de Incidencia de Cáritas Española, abogada en el Grupo de Apoyo Jurídico, experta en Derechos Humanos, Vivienda y Criminalización de la pobreza, con más de 30 años de experiencia.

En su saludo de bienvenida monseñor Julián Barrio, Arzobispo Emérito y Administrador Apostólico de Santiago de Compostela, recordó a los voluntarios que este tipo de encuentros sirven para compartir experiencias y testimonios y conocer distintas realidades del trabajo en Cáritas. Insistió en que los agentes de la caridad no deben perder la ilusión por ser contagiadores de la esperanza, les animó para seguir acompañando a los excluidos, y les pidió que desarrollen su labor en beneficio de las personas más necesitadas.

El Obispo de Mondoñedo- Ferrol presidió la Eucaristía concelebrada con delegados episcopales de Cáritas. Durante su homilía, monseñor García Cadiñanos se refirió a la palabra 'misericordia' de la que dijo que nacía del corazón para ayudar a los que más lo necesitan: “todos tenemos que ser misericordiosos en nuestro trabajo, en nuestra labor, en nuestra misión”, señaló.