Imágenes de la Pasión en la Catedral (III)

La pasión en el coro de Moure

Artísticamente una de las obras con iconografía de la pasión más destacadas en nuestra Diócesis es el coro de madera de nogal de la Catedral de Santa María de Lugo.

Este coro fue realizado por Francisco de Moure y su taller durante la década de los 20 del siglo XVII.

Esta sillería destaca por las decenas de representaciones del Santoral, con ejemplos como Santiago Apóstol, San Capito o San Froilán, pero también por mostrar a lo largo de su coronamiento toda una serie de cartelas con iconografía de la Pasión de Cristo.

Estas cartelas se distribuyen en torno a las dos centrales, de mayor tamaño que el resto, con las escenas de las tres cruces del Monte Gólgota y la de los Improperios con Poncio Pilato y Jesús. También se ubican escenas como la de la oreja cortada de Malco, la bolsa con las treinta monedas pagadas a Judas o la propia columna a la que ataron a Jesús para castigarlo.

Este coro es considerado como una de las obras maestra de la escultura en Galicia durante la Edad Moderna.

Marcos Calles, director del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo