Imágenes de la Pasión en la Catedral (II)

La Pasión en el retablo de Cornielles de Holanda

Este retablo fue realizado por el maestro Cornielles de Holanda durante la década de los años 30 del siglo XVI, apareciendo el año de su construcción al lado de la escena de la Última Cena: 1532.

En su origen estaba ubicado en la Capilla Mayor de la catedral durante dos siglos y medio, hasta que, en 1767, se dividió en dos secciones y fue recolocado, por el maestro Agustín Baamonde, en los frentes de los testeros donde está actualmente.

La nómina de maestros que trabajaron en esta obra va más allá de los citados Cornielles de Holanda o Agustín Baamonde, así podemos destacar también al pintor vallisoletano Marcos de Torres (siglo XVI) o al maestro compostelano Lucas de Caamaño (durante el primer cuarto del siglo XVII).

Las escenas de la Pasión se localizan en el testero norte y entre ellas está la representación de la Última Cena, la Resurrección de Jesús o la muerte de Jesús, todo ello coronado por una representación de la escena del monte Gólgota con Jesús crucificado junto a Dimas y Gestas, el buen y el mal ladrón.

Esta obra se enmarca dentro del estilo renacentista, concretamente dentro del "Plateresco".

Marcos Calles, director del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo