Imágenes de la Pasión en la Catedral (I)

El Buen Jesús «Oscuro»

Situada en la zona del trascoro, en la sección intermedia de la nave principal de la Basílica, se localiza la imagen del Buen Jesús.

Esta imagen es de corte renacentista y data del siglo XVI. Originariamente estaba en una capilla fuera de la Catedral, en lo que es la actual Plaza de Pío XII, y se conocía por el nombre de Capilla del Buen Jesús.

En 1623 se le pidió al maestro trasmerano Simón de Monasterio realizar un trascoro de cantería de estilo clasicista en la catedral, y aquí se ubicó esta imagen del Buen Jesús.

A principios del siglo XVIII el maestro Fray Gabriel de Casas realizó una estructura pétrea que sirviese de soporte a los nuevos órganos, momento en el que se cierra el antiguo trascoro y se convierte en la capilla del Ecce Homo “Oscuro” (por la oscuridad que antes de la restauración tenía esta capilla).

Esta imagen es una de las que más culto tiene en la Catedral de Lugo y en su capilla se pueden ver una serie de cuadros con la iconografía de la Pasión, en concreto de los improperios.

Marcos Calles, director del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo