Estudio sobre obispos enterrados en la Catedral de Lugo

En el próximo Congreso Internacional “Usos y costumbres en las catedrales hispanas hasta 1700: historia, música y arte” que tendrá lugar, los días 15 y 17 de abril, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid, se presentará una nueva investigación centrada en los entierros de Obispos en la Catedral de Lugo durante la Edad Moderna.

El director del Museo diocesano y catedralicio de Lugo, Marcos Calles, participará en este Congreso con una investigación que saca a la luz las personas que participaban en los entierros de los prelados, así como la localización de la ubicación de cada obispo sepultado en la Basílica.

Entre estos entierros destacan:

Siglo XVI: Fernando de Vellosillo y Juan Ruíz de Villarán.

Siglo XVII: Pedro de Rosales, Fray Francisco Sánchez y Fray Miguel de Fuentes.

Siglo XVIII: Lucas Bustos de la Torre, Manuel Santa María Salazar y Fray Francisco Yzquierdo.

El vaciado documental del Archivo de la Catedral de Lugo ha permitido profundizar en el ceremonial que se utilizó en estos entierros, pudiendo destacar datos como que Fernando de Vellosillo dispuso ser enterrado en la Catedral de Lugo pero que, pasado un tiempo desde su entierro, fuese trasladado a su localidad natal en Ayllón (Segovia), como así sucedió.

* En la foto de portada se muestra un acta capitular con referencia al fallecimiento del prelado Fernando de Vellosillo Barrio (1587).