El Obispo de Lugo asiste a la toma de posesión del Rector Magnífico de la UPSA

Foto: Universidad Pontificia de Salamanca.

En la mañana del viernes 15 de septiembre, el nuevo Rector Magnífico de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Santiago García-Jalón de la Lama, tomó posesión de su cargo en un acto académico presidido por el Gran Canciller y Obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, Mons. José Luis Retana Gozalo y con la presencia, entre otros, del Obispo de Lugo y presidente de la Comisión Episcopal para la Educación y Cultura de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Alfonso Carrasco Rouco.

El discurso del nuevo Rector ha estado marcado por la labor que deben desempeñar las universidades no estatales y, especialmente, la función peculiar que les corresponde realizar a las instituciones católicas. “Una institución católica aporta como nota específica la convicción de que Cristo es el horizonte al que orientar la común singladura. No cabe prescindir de él en el desempeño del que hacer intelectual”, ha subrayado.

En este sentido, García-Jalón ha instado a la comunidad universitaria a intervenir en el diálogo cultural de cada momento en adhesión con Cristo y con su Iglesia, y ha animado a los profesores a “ofrecer nítidamente a los estudiantes la posibilidad de participar en la deslumbrante alegría de la fe”.

Por su parte, el Gran Canciller de la UPSA, monseñor José Luis Retana, ha felicitado al nuevo rector y ha destacado que la UPSA debe ser una universidad de máxima calidad y con total identidad. "Una universidad  que tiene como finalidad llevar a cabo una nueva Evangelización en el campo de la cultura", ha subrayado. Además, se ha referido a la necesaria unidad e integración que debe existir entre la comunidad universitaria y con la Iglesia Diocesana.

Al acto asistieron numerosas autoridades eclesiales, civiles, militares y del entorno empresarial.