Curso de música litúrgica del Corpus Christi

Dirigido a todos aquellos que realizan distintas funciones en el ámbito de la música sacra: directores de formaciones vocales, organistas, cantores, monitores…

Desde el día 6 hasta el 10 de junio se tendrá lugar en el Seminario Diocesano de Lugo el curso de música litúrgica del Corpus Chisti. Estas jornadas, que este año celebran su quinta edición, tienen como finalidad contribuir a la formación musical y litúrgica de aquellas personas que realizan distintas funciones en el ámbito de la música sacra: directores de formaciones vocales, organistas, cantores, monitores, etc.

La iniciativa, organizada por la delegación de liturgia de la Diócesis de Lugo y el Centro Eucarístico Lucense, pretende contribuir a resaltar el patrimonio musical de la Iglesia y su correcto empleo en la liturgia.  La riqueza de este repertorio, que tiene su más alta expresión en la música para órgano, el canto gregoriano y la polifonía vocal es, en ocasiones, complejo y por tanto no fácilmente asumible sin una correcta formación.

El servicio que los músicos litúrgicos realizan es apreciado e importante dentro de la acción celebrativa de la comunidad, por ello es necesaria cierta formación y especialización que es la que este curso pretende prestar.

El curso está dividido en tres modalidades: canto, dirección coral y órgano. Cada modalidad comprende la asignatura específica de la especialidad y otras comunes, que complementan a la principal que serán impartidas por los siguientes docentes:

• Liturgia: Abraham Sánchez Pujante
  • Gregoriano: Luis Varela Castiñeira
  • Técnica vocal: Lidia Basterrextea Vila
  • Dirección de coro: Fernando Gómez Jácome
  • Órgano: Giulio Mercati

Como todos los años, el Curso de Música Litúrgica del Corpus Christi incluye en sus actividades la Noche coral, que se celebra el sábado 9 de Julio, y que consiste en una serie de cinco conciertos, realizados en una misma noche, en cinco lugares diferentes de Lugo, con el público que va cambiando de sitio, mientras pasea por las calles de la ciudad.

El curso concluirá el domingo, 10 de julio, con la Misa solemne, celebrada en la catedral, presidida por el obispo de Lugo, Mons. Alfonso Carrasco, y animada musicalmente por los alumnos del Curso.

Para participar es necesario inscribirse antes de día 1 de julio.

Inscripción aquí

Plaza de Santa María 1