Cursillo Regional de Pastoral de la Salud

El sábado 14 de octubre, se celebró en Mondoñedo el 42 cursillo regional de pastoral de la salud. Con el título “con Xesús Sanamente” supuso un acercamiento a los problemas de salud mental, un tema muy presente en nuestra sociedad en todas las franjas de edad (desde niños hasta ancianos) y que acarrea grandes sufrimientos de tipo psicológico y emocional, a los que como Iglesia no podemos mostrarnos indiferentes.  Participaron más de 100 agentes de pastoral de la salud de Galicia.

En cuanto al desarrollo de la jornada, en primer lugar, el psiquiatra Alexandre García Caballero, coordinador de programas de prevención e promoción en saúde mental del Sergas,  impartió la conferencia “Ayudando a crecer cuando cambian los marcos”, en el que reflexionó sobre como  la sociedad actual provoca una insaciable necesidad de triunfo y como las familias sin darse cuenta pueden estar participando de esa transmisión de valores, lo que genera no pocos problemas a nivel emocional, familiar e institucional y, de manera particular, un incremento sin precedentes en la demanda de ayuda psicológica para niños y adolescentes.

A continuación, tuvo lugar una mesa redonda en la que intervino la Dra. Isabel García Lado quien entre otros temas trató sobre el peligro de patologizar las emociones de la vida cotidiana, es decir  pretender tratar como enfermedades emociones incómodas que no son más que mecanismos de adaptación del ser humano ante la adversidad, como por ejemplo la creciente tendencia a identificar las reacciones de irritabilidad y tristeza normales ante los diferentes problemas diarios, como señales de ansiedad y depresión. También participaron la directora-gerente, el presidente y una usuaria de la asociación Saúde Mental a Mariña, quienes explicaron las actividades de dicha asociación y las motivaciones para estar implicados en este interesante proyecto.

Tras la comida de confraternización en el Seminario de Mondoñedo y un concierto de órgano en la Catedral, monseñor Fernando García Cadiñanos, Obispo de Mondoñedo-Ferrol presidió la Eucaristía de clausura del cursillo regional de pastoral de la salud.