Cáritas presenta su memoria de actividades

Hoy, 23 de mayo, Cáritas diocesana de Lugo ha presentado su memoria de actividades correspondiente al año 2023. En el acto intervinieron la directora de Caritas Diocesana de Lugo, Amparo González Méndez; la secretaría General de Caritas Diocesana de Lugo, Mónica Yáñez Devesa y el delegado Episcopal de Caritas Diocesana de Lugo, Antón Negro Expósito

En su memoria, Caritas Diocesana de Lugo recoge que durante el año 2023 acompañó a 7.500 personas de manera directa y 24.698 de manera indirecta., a través de sus diferentes programas:

Acogida y Asistencia a Personas Marginadas y Excluidas

Familias en Desventaja

Proyecto FAIN

Acogida a Familias en el Rural

Empleo

Emplea Lab

Adquisición de Competencias Clave y Digitales

Atención a Personas con Discapacidad

Atención a la Infancia

Atención a la Juventud

Intervención Educativa

Escola de Pais

Atención a Personas Migrantes “Contade con Nós”

Migrantes “Participa con Nós”

Arraigo para la Formación

Mayores “Vivir na Casa”

Acogida a Mujeres Víctimas de Trata, Violencia o Explotación Sexual

Promoción de la Salud Integral de las Mujeres

Acogida a Personas Sin Hogar

Formación y Sensibilización del Voluntariado

Tal como se recoge en la memoria del 2023 de caritas Diocesana de Lugo, la pobreza afecta desproporcionadamente a las mujeres, un 62% de las participantes en los distintos programas son mujeres.

Esto resalta la feminización de la pobreza, un fenómeno global que requiere atención y medidas específicas para su mitigación.

Las familias nucleares representan un 30% de los casos atendidos, lo que indica que la estructura familiar tradicional también se ve afectada por la pobreza.

Por otro lado, las familias monoparentales, mayoritariamente lideradas por mujeres, constituyen un 15%, lo que subraya los desafíos adicionales que enfrentan estas unidades familiares en términos de recursos y apoyo.

La falta de recursos económicos es una realidad para el 59% de las familias, lo que demuestra la magnitud de la pobreza en la diócesis y la importancia de los programas de asistencia. La Renta de Integración

Social de Galicia (RISGA), las Pensiones No Contributivas (PNC) y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) son ayudas económicas vitales para un porcentaje de estas familias, aunque claramente insuficientes dada la alta proporción que no recibe ningún tipo de ingreso.

El hecho de que el 71% de las familias viva en régimen de alquiler y un 11% en subalquiler refleja la inestabilidad habitacional que acompaña a menudo a la pobreza. Esta situación puede llevar a un círculo vicioso de inseguridad y exclusión social, donde el acceso a una vivienda adecuada se convierte en un desafío constante.

Además, el 36% de las familias en situación administrativa irregular enfrenta obstáculos adicionales para acceder a servicios y derechos básicos, lo que agrava su situación de vulnerabilidad. Este dato es un llamado a la reflexión sobre las políticas migratorias y la necesidad de integración social efectiva para todos los miembros de la comunidad.

En resumen, el perfil de las personas acompañadas por Caritas de Lugo revela la complejidad de la pobreza y la exclusión social. Resalta la necesidad de abordar estas cuestiones desde múltiples ángulos, incluyendo la igualdad de género, el apoyo a las familias en todas sus formas, la seguridad económica y habitacional, y la inclusión de personas en situación administrativa irregular.

La inversión total de 2.645.063,53€ en recursos para Cáritas Diocesana de Lugo refleja un compromiso notable con el bienestar social, destacando la contribución significativa tanto de fondos públicos como privados.

La asignación de 1.984.118,2€ directamente en beneficio de las personas demuestra una orientación clara hacia el desarrollo humano y el apoyo a los más vulnerables

La distribución de las ayudas económicas revela una priorización de necesidades básicas y esenciales, con la vivienda y la alimentación encabezando la lista, seguidas de gastos en suministros y formación, lo que subraya la importancia de estas áreas en la asistencia social.

La labor realizada por los 407 voluntarios y 36 trabajadores de Cáritas Diocesana de Lugo es un testimonio del espíritu de solidaridad y colaboración que caracteriza a la organización.

Plaza de Santa María 1
27001 Lugo Lugo