Actos Corpus Christi

La Diócesis de Lugo cuida con esmero la fiesta del Corpus Christi y la Ofrenda del Reino de Galicia, no soló en lo que respecta a la celebración de la fe, sino también como un acontecimiento cultural especialmente significativo.

Proponiendo un conjunto de actividades artísticas, culturales y musicales vinculadas a la fe y al conocimiento.

Festival Internacional de Órgano del Corpus Christi de Lugo

A lo largo de estos años de existencia se configura cómo una cita cultural y festiva de gran importancia en el marco de las celebraciones del Corpus Christi en Lugo. Está incluido desde su II edición en la programación del Festival de Música Ciudad de Lugo-Semana de Música del Corpus, también desde su inicio forma parte del Ciclo Europeo de Conciertos de Órgano “A Música del Peregrino”, vinculado al Camino de Santiago celebrando conciertos también en Italia y Suiza.

El Festival no agota sus posibilidades solamente en la realización sin más de conciertos, en los que participan músicos de primer nivel y reconocimiento internacional. Supone además la recuperación del rico patrimonio organístico presente en la ciudad y en la provincia de Lugo así como también del propio patrimonio musicológico, recuperando música del archivo de la Catedral o piezas de compositores lucenses . Propuestas como el concierto a dos órganos en pasadas ediciones, visitas guiadas y conciertos pedagógicos completan la propuesta de este Festival.

El director artístico del Festival es Giulio Mercati, concertista italiano de notable trayectoria, experto en interpretación organística solística, pero también camerística y sinfónica. Músico de grande versatilidad, es también un importante promotor artístico y cultural.

Noite Coral Lucense, As Voces da Cidade

La “Noite Coral Lucense, As Voces da Cidade” celebró su I edición en el mes de julio de 2018, como cierre del IV Curso de Música Litúrgica del Corpus Christi. El resultado alcanzado en su primera edición, con una asistencia aproximada de más de 1000 participantes, nos hizo desear que se convirtiera en un evento singular y de gran originalidad, como broche final a las celebraciones del Corpus Christi.

La Noche Coral consiste en uno itinerario nocturno de conciertos que se van celebrando en distintos templos de la ciudad, interpretados por varios coros, que al final del recorrido se unen para finalizar con un gran concierto final.

Curso de Música Litúrgica del Corpus Christi

Curso organizado por la Delegación de Liturgia, Religiosidad Popular y Patrimonio Histórico Artístico de la Diócesis de Lugo y el Centro Eucarístico Lucense, que cuenta con tres modalidades: órgano, dirección coral y canto.

Se realiza este curso con la intención de contribuir a la formación musical y litúrgica de aquellos músicos que desarrollan distintas funciones en el ámbito de la música sagrada: directores de formaciones vocales, organistas, cantores, monitores, etc.

Las materias específicas de cada una de las 3 modalidades del Curso son las siguientes.:

-Dirección coral
-Técnica vocal
-Órgano

Concurso de Fotografía Eucarística y de Patrimonio Religioso

Una visión del patrimonio religioso y eucarístico desde la perspectiva fotográfica.

Cada participante podrá presentar un máximo de 4 obras y en cada una de ellas deberá figurar el tema al que pertenecen -patrimonio religioso cristiano o Eucaristía.

Las obras premiadas formarán parte de una exposición organizada por el Centro Eucarístico Lucense.

Certamen Literario de Poesía Eucarística

Un certamen poético para descubrir obras inéditas y originales.

Pueden presentarse al certamen todas aquellas obras inéditas, escritas en gallego o castellano, que constituyan un único poema o varios y con una extensión máxima de 300 versos y mínima de 50.

El jurado está compuesto por escritores y profesores designados por el Centro Eucarístico Lucense. Las obras premiadas serán publicadas. Los premios contarán con dos categorías -adultos e infantil-

Los ganadores de los poemas seleccionados serán invitados a leer su obra en la Summa Poética -acto de música y poesía- que tiene lugar antes de la celebración de las Vísperas Solemnes de la Ofrenda.

Plaza de Santa María 1
27001 Lugo Lugo