MUSEO DIOCESANO CATEDRALICIO

Lo último del obispo

En 1918 unas circunstancias “providenciales” dieron origen a este Museo: la decidida defensa de la Muralla de la ciudad, hoy Patrimonio de la Humanidad, y las obras de mejora de la actual Praza de Santa María y Campo da Feira, en las que iban a salir a la luz las huellas milenarias de las gentes que en otros tiempos poblaron estas tierras.

El MDCL nació con el apelativo de “Arqueológico” y, con sus 100 años de existencia, es el museo más antiguo de Galicia. Atesora una valiosa colección compuesta por mas de 3.000 fondos, que nos introduce a la historia de nuestro pueblo, a su mundo espiritual, fundamentalmente cristiano, expresado en monumentos antiguos y muy singulares, en pintura sacra y profana, en orfebrería litúrgica y objetos devocionales, incluso en edificios un día habitados y hoy ya desaparecidos.

El MDCL está ubicado en la Catedral de Lugo, Patrimonio de la Humanidad, en su claustro barroco (obra de Fernando de Casas) y principalmente en su triforio, galería alta que circunvala la nave principal y que por su amplitud (es el triforio medieval más ancho conservado en España) ofrece un lugar de exposición muy singular. Esta situación permite no sólo contemplar una hermosa arquitectura medieval, sino también gozar de una visión única de la Catedral Basílica, especialmente de la Nave y Capilla Mayor.

Por otra parte, es posible subir a las torres de la fachada principal y disfrutar de unas espectaculares vistas de esta bimilenaria ciudad con su impresionante muralla romana, en el denominado Un paseo por las nubes.

El MDCL propone un viaje al origen, el pasado y el presente de la cultura gallega a través de sus testimonios en la Diócesis de Lugo, un itinerario que recorre sentimientos y expresiones de este pueblo cristiano en siete secciones expositivas o paradas obligadas.

1 LOS ORÍGENES: UN MUSEO ARQUEOLÓGICO

Las culturas y las civilizaciones pasadas llenan la primera sección expositiva. Nombres propios como Altamira o El Pendo, piezas en sílex y huesos convertidos en azagallas nos trasladarán a tiempos pretéritos. Por medio de sus útiles líticos podremos echar una mirada retrospectiva a la vida de los primeros pobladores hasta la irrupción del Imperio en este noroeste peninsular.

2 LA OBRA DE DIOS: DE LOS SÍMBOLOS Y LAS PALABRAS

La obra de Dios

El primer cristianismo y su mundo de imágenes se refleja en esta nueva parada del itinerario. Merece la pena detenerse a contemplar el Crismón de Quiroga, origen del patrimonio cristiano gallego, o los enigmáticos relieves marmóreos de Santa Eulalia de Bóveda.

3 DEL NUEVO TEMPLO AL TEMPLO DEL MEDIEVO

Del nuevo Templo

Los pequeños y grandes templos cristianos lucenses, hitos en nuestra memoria colectiva, centran esta nueva sección. Fieles testigos del remoto pasado cristiano, las inscripciones de Soutomerille y la exquisita Cancela de Saamasas, otro de los singulares elementos patrimoniales que alberga el Museo, darán paso a las grandes fábricas: Odoario y su restaurada catedral prerrománica y el taller del “Maestro de los capiteles de los Fénix”, nos introducirán en la cosmovisión simbólica del Medievo gallego.

4 “DA QUE DEUS MAMOU O LEITE DO SEU PEITO”

Rememorando la Cantiga 77 de Alfonso X “El Sabio”, esta cuarta parada nos presenta un grupo de imágenes de la Madre de Dios, en la que está implícita la devoción por la patrona de la Catedral y, al mismo tiempo, las de las pequeñas y no tan pequeñas parroquias rurales.

5 “HOC HIC MYSTERIUM”

La creencia en la presencia real de Cristo en la Eucaristía (“aquí profesamos firmemente este misterio de fe”) determina la identidad histórica de la Iglesia lucense, y así llegará a definir también las armas del antiguo Reino de Galicia, que pervive en el escudo actual. Esta nueva sección presentará el mundo de la orfebrería litúrgica: cálices, vinajeras, cruces, incensarios… Nombres propios como Giambologna, Montanos, Martínez o Jacobo Pecoul, se mezclan con el buen hacer de los plateros cordobeses o salmantinos y también con los menos conocidos, pero igual de interesantes, orfebres locales.

6 AD SANCTOS

Las imágenes de devoción saldrán al encuentro de quien recorra esta nueva parada o sección expositiva. También las reliquias de los santos y santas: San Froilán (patrón de la ciudad de Lugo y de la Diócesis), San Francisco, Santa Teresa de Jesús, San Antonio, San Blas, etc., nos acercarán al sentir religioso de un pueblo. Cornielles de Holanda, Francisco de Moure, Nicola Fumo o Andrade, así como otras importantes piezas de artistas anónimos, subrayan el interés de la escultura atesorada en el MDCL.

7 ARS PICTA

Con la pintura el ser humano supo dar expresión a una visión del mundo físico y espiritual. Zacarías González Velázquez, Vicente López, Asunción Crespo de Reigón y otros nombres destacados.

Director Museo Diocesano y Catedralicio

Prof. Dr. D. Marcos Calles Lombao