Início / Menu Diócesis / Diócesis / Curia / Archivo Diocesano

Archivo Diocesano

Lo último del obispo

El Archivo diocesano custodia la documentación producida por la Curia en el ejercicio de las actividades pastorales que le competen al Obispo diocesano.

El Código de Derecho Canónico, en el canon 216, define la parroquia diciendo que es una porción del territorio diocesano con su Iglesia especial, pueblo determinado y rector propio, que tiene la cura de almas de aquel pueblo en aquel territorio. En el canon 1049, la parroquia es un beneficio eclesiástico, que consta de oficio con cura de almas y derecho de percibir los réditos de la dote, aneja al oficio.
La parroquia desarrolla una serie de funciones, serán esas las que den lugar a sus series documentales: crecimiento y desarrollo demográfico, administración de sus bienes, actividades pastorales, relaciones con las autoridades eclesiásticas y organismos de carácter civil.

Archivo de la Curia Diocesana

Custodia  la documentación generada por el Obispo y sus órganos de gobierno.

Archivo Central Parroquial

Conjunto de todos los archivos parroquiales, concentrados en un mismo lugar para su custodia. Fue creado por el Obispo Antonio Ona de Echave el 1 de abril de 1979. Contiene toda la documentación generada en las parroquias en su devenir histórico.

Director Archivo
Rvdo. D. Óscar González Murado
directorarchivo@diocesisdelugo.org

Auxiliares del Archivo