Início / Menu Diócesis / Noticias

Vilar de Donas tiene un sello


La Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas acogió, esta mañana, la presentación del sello “Patrimonio artístico 2025. Iglesia de San Salvador Vilar das Donas” que Correos dedica a esta iglesia.

Al acto, celebrado en la propia iglesia de San Salvador de Vilar das Donas, han asistido el delegado de Liturgia y Patrimonio Cultural de la diócesis, José Antonio Ferreiro, miembros del departamento de Patrimonio Histórico-Artístico de la diócesis, el director, Jesús Salvador, y el técnico, Brais Cela, y el P. Comboniano, Ramón Pascual, así como los promotores de la iniciativa: el presidente de la Orde das Donas e Cabaleiros do Priorato de Vilar das Donas «Os Lobos», José Manuel Pérez; el presidente del Instituto de Estudios Ulloáns, Francisco Pardo, y el director de la Oficina Principal de Correos de Lugo, Francisco Javier Arias.

El sello se pondrá en circulación el próximo 24 de julio y lleva la imagen de esta iglesia que tiene más de 800 años.

El nombre «Vilar das Donas», (“Lugar de las Señoras”) hace referencia a alguna de las primeras moradoras del lugar, Bela y Elvira, de la familia de los Arias Perez, que alrededor del año 1140 ocuparon un Monasterio (Vilar), posiblemente de monjas Bernardas. Este fue donado a la Orden de Santiago en 1194, siendo sede capitular de la misma en Galicia y necrópolis de caballeros. Gozó de gran esplendor hasta que una crisis a mediados del siglo XV redujo sus propiedades y dominio. En 1746 pasó a depender del priorato de San Marcos de León y con la desamortización de Mendizábal (s.XIX) paso a ser una parroquia rural, lo que hoy en día es la Parroquia de Vilar das Donas.

Su iglesia, llamada de San Salvador, fue construida en cuatro fases entre 1224 y 1245, cumpliendo 800 años al pie del Camino de Santiago este pasado 2024. Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, destaca por su planta de cruz latina, los herrajes de la puerta, su espadaña barroca y su portada con cinco arquivoltas decoradas con iconografía románica y gótica. En su interior alberga un retablo de piedra renacentista, un baldaquino gótico flamígero y un sepulcro y varias lapidas de caballeros de la Órden de Santiago y nobles de la zona. Su mayor tesoro son las pinturas murales del ábside central, que la llevó a ser bautizada como «La Capilla Sixtina Gallega» por el escritor Álvaro Cunqueiro. Estas pinturas datadas del siglo XV tienen como tema central la Anunciación y son consideradas una de las muestras pictóricas más importantes de Galicia.