La Iglesia de San Salvador de Vilar de Donas acogió, esta mañana, la presentación del sello “Patrimonio artístico 2025. Iglesia de San Salvador Vilar das Donas” que Correos dedica a esta iglesia.
Al acto, celebrado en la propia iglesia de San Salvador de Vilar das Donas, han asistido el delegado de Liturgia y Patrimonio Cultural de la diócesis, José Antonio Ferreiro, miembros del departamento de Patrimonio Histórico-Artístico de la diócesis, el director, Jesús Salvador, y el técnico, Brais Cela, y el P. Comboniano, Ramón Pascual, así como los promotores de la iniciativa: el presidente de la Orde das Donas e Cabaleiros do Priorato de Vilar das Donas «Os Lobos», José Manuel Pérez; el presidente del Instituto de Estudios Ulloáns, Francisco Pardo, y el director de la Oficina Principal de Correos de Lugo, Francisco Javier Arias.
El sello se pondrá en circulación el próximo 24 de julio y lleva la imagen de esta iglesia que tiene más de 800 años.
El nombre «Vilar das Donas», (“Lugar de las Señoras”) hace referencia a alguna de las primeras moradoras del lugar, Bela y Elvira, de la familia de los Arias Perez, que alrededor del año 1140 ocuparon un Monasterio (Vilar), posiblemente de monjas Bernardas. Este fue donado a la Orden de Santiago en 1194, siendo sede capitular de la misma en Galicia y necrópolis de caballeros. Gozó de gran esplendor hasta que una crisis a mediados del siglo XV redujo sus propiedades y dominio. En 1746 pasó a depender del priorato de San Marcos de León y con la desamortización de Mendizábal (s.XIX) paso a ser una parroquia rural, lo que hoy en día es la Parroquia de Vilar das Donas.
Su iglesia, llamada de San Salvador, fue construida en cuatro fases entre 1224 y 1245, cumpliendo 800 años al pie del Camino de Santiago este pasado 2024. Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931, destaca por su planta de cruz latina, los herrajes de la puerta, su espadaña barroca y su portada con cinco arquivoltas decoradas con iconografía románica y gótica. En su interior alberga un retablo de piedra renacentista, un baldaquino gótico flamígero y un sepulcro y varias lapidas de caballeros de la Órden de Santiago y nobles de la zona. Su mayor tesoro son las pinturas murales del ábside central, que la llevó a ser bautizada como «La Capilla Sixtina Gallega» por el escritor Álvaro Cunqueiro. Estas pinturas datadas del siglo XV tienen como tema central la Anunciación y son consideradas una de las muestras pictóricas más importantes de Galicia.
María José Campo