La Navidad litúrgica termina este domingo

Lo último del obispo


Para la Iglesia, la Navidad no concluye con el final de las fiestas civiles, sino que sigue un itinerario litúrgico con un profundo sentido teológico. Según la liturgia romana, el tiempo de Navidad finaliza con la fiesta del Bautismo del Señor, que se celebra el domingo posterior a la Epifanía, o el lunes siguiente, si la Epifanía cae en domingo.

En este año 2026, la Navidad concluye el domingo 11 de enero, con la celebración del Bautismo del Señor.

El Bautismo del Señor, inicio de la misión de Jesús

Con esta fiesta, la Iglesia recuerda el momento en que Jesús, ya adulto, inicia públicamente su misión. En el Jordán, el Espíritu Santo desciende sobre Él y el Padre lo revela como su Hijo amado, tal como narra el evangelio de san Mateo.

No se trata de un pasaje más. El Catecismo de la Iglesia Católica explica que el Bautismo del Señor forma parte de las grandes epifanías de Cristo, es decir, de las manifestaciones que revelan progresivamente quién es Jesús: su identidad como Mesías de Israel e Hijo de Dios, y su aceptación de la misión de Siervo doliente, que anticipa su muerte y su resurrección.

De este modo, la liturgia conduce la Navidad más allá del nacimiento del Niño en Belén hasta el Jordán, donde se manifiesta plenamente el Salvador del mundo, que asume nuestra condición para redimirla.

Con la celebración del Bautismo del Señor, la Iglesia deja atrás el tiempo de Navidad y comienza el Tiempo Ordinario, el más extenso del año litúrgico.

Contactos
Dirección

Plaza de Santa María 1
27001 Lugo Lugo

Teléfono

982231143

Correo electrónico

Envía Correo

March